ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE MATERIAL DIDACTITO PARA FAVORECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL III GRUPO DEL C.E.I ANDRES ELOY BLANCO 

paolacaicedo27 de Octubre de 2011

520 Palabras (3 Páginas)1.831 Visitas

Página 1 de 3

CONSTA DE DOS AULAS DE CLASES, 1 DIRECION, 1 SECRETARIA, 3 BAÑOS ,1 PARQUE.

DESCRICION DEL AULA; CUENTA CON UN ESPACIO AMPLIO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS NIÑOS, POSEE DOS PUERTAS METAL, HAY 2 VENTILADORES, 1 CARTELERA INFORMATIVA, 1 PIZARRON, 3 MESAS Y 18 SILLAS.

DESCRICION DEL GRUPO; EL GRUPO ESTA FORMADO POR UNA MATRICULA DE 12 VARONES Y 12 HEMBRAS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5 Y 6 AÑOS.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO SOCIO-PEDAGOGICO.

. Se puede decir que la presente investigación busca diseñar estrategias a través de juegos educativos orientados a diseñar acuerdos sociales en los niños y niñas del C.E.I Andrés Eloy blanco en el lapso 2010-2011 debido a que se observa que los docente implementan pocas actividades que permiten a los niños y niñas sentirse motivado, situación que queremos mejorar con el docente para que maneje el comportamiento social y implemente acciones pedagógicas enfocadas en el respecto y las capacidades, habilidades y necesidades de cada niño.

OBJETIVOS GENERAL

Integrar y explicar la influencia de los juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del C.E.I Andrés Eloy blanco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Potenciar la creatividad del niño o niña a través de los juegos en el proceso educativo.

* Diseñar estrategias de aprendizaje fundamentadas en el juego.

* Diseñar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.

Mi básico curricular que sustenta mi proyecto es la Psicopedagogía, Lenguaje y comunicación.

Piaget (1932-1966) ha destacado en sus escritos la importancia de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo del niño, relacionando el desarrollo cognitivo con el desarrollo de actividades lúdicas, las diversas formas de juegos que surgen a lo largo del desarrollo infantil.

Vygosky (1991) por su parte se muestra muy crítico respecto al significado del juego y dice que lo que caracteriza fundamentalmente al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o es guiado por las ideas.

El Juego; El juego es una forma de comunicación abierta entre las personas, a través de él se trasmite ciertos comportamientos y actitudes.

Didácticas: es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objetivo especifico las técnicas de la enseñanza.

Juego Didáctico; Es una técnica participativa de la enseñanza, encaminando a desarrollar en los estudiantes métodos y direcciones de conducta concreta.

Juego en el Aula: Sirve para facilitar el aprendizaje, siempre y cuando se planifiquen actividades agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores, amor, tolerancia grupal e integral, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo.

FUNDAMENTACION LEGAL

Los instrumentos legales que sustenta este proyecto son los siguientes;

LEY ORGANICA DE EDUCACION (1890).

Articulo 11; El nivel de educación preescolar comprende la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escolarizadas. Constituye el primer nivel obligatorio del sistema Educativo, es la fase previa al de educación básica.

LA CONSTITUCIONDE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Articulo 102, La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com