ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE ASESORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LTDA..

Lesliehojas2017Ensayo17 de Octubre de 2016

3.361 Palabras (14 Páginas)426 Visitas

Página 1 de 14

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

EMPRESA DE ASESORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS  LTDA.

EUNICE ABIGAIL FIGUEROA SEÚLVEDA

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDE ANTOFAGASTA [pic 1]


  1. I N D I C E

Introducción………………………………………………………………………………3

Identificación de la Empresa……………………………………………………………4

Descripción Global de la Empresa……………………………………………………..4

Actividades de práctica profesional…………………………………………………….6

Evaluación………………………………………………………………………………...9

Conclusión………………………………………………………………………………13

  1. I N T R O D U C C I Ó N

En este informe de práctica, se demuestran las actividades realizadas, tanto como por la empresa quién recibe al practicante, como así también las que desarrollo el alumno en un periodo de 300 horas, dichas actividades van orientadas al conocimiento adquirido en el Instituto Profesional AIEP, en un ciclo de cuatro semestres académicos, en donde se me han entregado los conocimiento técnicos de su carrera, y a su vez herramientas prácticas para ejecutar las labores de una forma correcta y segura. Conocerán en forma breve como administré y ejecuté la Prevención de Riesgos en el rubro de la Construcción, en la cual desempeñe actividades preventivas guiadas por un profesional que orienta al practicante como realizar dichas funciones por parte de la empresa que acogió mi práctica.

A su vez se demuestra los conocimientos aprendidos en el lugar donde desempeñe mi práctica, las técnicas que utilice y como las utilice, los grande logros que se obtuvieron y crecimiento que adquiero como profesional.

II.   I D E N T I F I C A C I Ó N   D E   L A   E M P R E S A

Nombre de Fantasía                        :        FICOZ EIRL.

Razón Social                                        :        FICOZ EIRL.

 Domicilio                                         :        Ollague # 5476

Rubro o giro de actividades                :        Servicios de Asesoría

Productos                                        :        Asesoría en Prevención de Riesgos

Clientes directos                                 :        Constructora COCIVA,

LABORATORIO BIOTECNOLOGIA

 (Universidad Católica del Norte), KUTULAS (Avícolas), etc.

Principales insumos y proveedores        :        Ninguno

Reseña histórica:        

Se inicia en el año 2010 entre los meses de Marzo y abril, implementando un Sistema de Gestión Integrado un la Empresa EMESER S.A Metal Mecánica, el objetivo principal es poder entregar a las empresas sin Asesoría en Prevención de Riesgos, las herramientas y conocimiento en este ámbito, aportándoles capacitación, procedimientos, programas calendarizados con actividades preventivas, priorizando gestión efectiva en tres brechas importantes en cada organización como las accidentalidad de la empresa, la criticidad y los aspectos legales y así evitar multa y demandas, a la fecha se implementan sistemas de prevención en empresas PYMES, y de alto grado de Criticidad como las constructoras, aportándoles como programas de trabajos realizados por nuestros experto, que son: Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Medio Ambientalistas, Psicólogos, Abogados entre otros .

  1. D E S C R I P C I Ó N   G L O B A L    D E   L A    E M P R E S A

Visión.

Con nuestro apoyo, asesoría y trabajo aportaremos al desarrollo de clientes exitosos.

 Misión.

Tiene como misión, entregar a todos y cada uno de sus clientes, sus conocimientos, experiencia, preparación e innovación, para que alcancen el éxito deseado y reconocido por el mercado, ya sea en un proyecto en particular, o en la gestión integral de la organización.

Descripción de las principales unidades y funciones:

En nuestra empresa existen cuatro unidades importante, que hacen de esta organización exitosa, están son Planificación, Capacitación, Proyectos y Operaciones, cada uno de estos va ligado en la ejecución de las tareas adecuadamente y a su vez depende el uno del otro, dentro de sus funciones podemos destacar que se inicia cuando se detecta una empresa necesitada de Prevención de Riesgos o también conocida como Critica, luego se crea un nuevo proyecto dependiendo del estado de la organización una vez ideado pasa a planificación para que a través de una carta Gantt se de cumplimiento a lo proyectado, luego se capacita a la línea de mando sobre el inicio del proyecto y las actividades a realizar y finalizando en operaciones que son el soporte del proyecto, son quienes entregan las  directrices y las responsabilidades de cada actividad.

Resumen del Recurso Humano por unidad y su clasificación

Proyecto:

Gerencia General: Ingeniero en Prevención de Riesgos, Diplomado en Sistema de Gestión Integral, Máster en Higiene Industrial, quién se destaca por idónear los proyectos a cada organización

Planificación: Ingeniero y Técnicos en Prevención de Riesgos, que cumplen la función de planificar en un determinado tiempo las actividades a realizar.

Capacitación: Psicólogo e Ingeniero en Prevención de Riesgos, quienes se  destacan por entregar sus conocimientos en diferentes temas referente a la problemática de la organización.

Operaciones: Ingeniero y Técnicos en Prevención de Riesgos, a cargo de ejecutar y entregar directrices de las actividades a ejecutar, a su vez designan responsable de acuerdo a sus competencias.

Organigrama

[pic 2][pic 3]

Infraestructura

FICOZ EIRL, cuenta con una instalación ubicada en calle Ollague #5476 en Antofagasta, de material solido, dos niveles con amplias oficinas para cada funcionario, a si mismo cuenta con entrada de vehículos, no obstante el equipo operativo trabaja en las instalaciones de cada empresa designada, para prestar el soporte más directamente.

Equipamiento

Nuestro personal es equipado con material importantes tales como: libros, software, computadores, impresoras, útiles de oficina, celulares para contactarse con quién el requiera y a su vez como mandato legal sus respectivos equipos de protección personal, según corresponda.

Instalaciones

FICOZ EIRL, cuenta con instalaciones de internet, luz, agua, entre otras.

  1. A C T I V I D A D E S     D E      P R Á C T I C A     P R O F E S I O N A L

Descripción de la unidad de práctica profesional:

Como practicante, me desempeñe en el área de operaciones, en donde realice mis funciones la mayor parte del tiempo en el rubro de construcción, participe en la construcción de nuevos edificios y remodelaciones de instalaciones ya definidas y los proceso son los siguientes, instalación de faena de acuerdo a lo señalado en el Decreto Supremos N° 594, que habla de las condiciones sanitarias en los lugares de trabajo, esta debe constar con baños (un w.c , lava manos y una ducha por cada diez trabajadores) un comedor (que solo se pueda calentar la comida y refrigerar),  además sus debidos extintores y su protecciones a material inflamable (gas licuado), luego dependiendo del trabajo a realizar que pueden ser emparejamiento del terrero o excavación de acuerdo a lo requerido por el proyecto, se entrega a los trabajadores sus elementos de protección personal, adecuados a la faena firmando la recepción de cada uno de ellos, se les realiza la inducción ODI (Obligación de Informar) a los trabajadores nuevos, y aquellos que inician nuevas obras o trabajos diferentes a lo que ellos trabajaban. Luego se da inicio a los trabajos requeridos por el proyecto, hormigonado, muros de bloques, enfierradura, trabajos en altura, pintados, albañilería, moldajes, cimbrados y descimbrados, etc.

Descripción de actividades de práctica:

Identificación de Peligro, Evaluación y Control de los Riesgos (matriz de riesgos): 

Realice un Excel donde se pude identificar los peligros de las diferentes áreas de la faena, a su vez evalué los riesgos que se presentan al ejecutar los trabajadores las funciones en dichas áreas, considerando la probabilidad por consecuencia del evento, dándome como resultado los valores que determinan que tan tolerable es el riesgos, luego se jerarqueriza es decir se designa si el riesgos se puede eliminar, ejecutar, sustituir o administrar y para finalizar se entregan medidas preventivas y se asignan responsable de cada proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (242 Kb) docx (37 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com