ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Unidad de Aprendizaje 2: Estado del Arte

Actividad 2.1 Propuesta de “Actualización”

Por: Chantal Alvarez Carrillo

Hermosillo, Sonora a 05 de Mayo del 2013

¿Qué es el estado del arte?

Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Se desarrolla en dos fases:

1. Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.

o Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.

o Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.

o Investigaciones aplicadas

o Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.

2. Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.

Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso:

La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios.

Edilma Narajo Vélez en su escrito para la Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología (2003) nos dice que un Estado de arte es: Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso: La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa.

2 El autor Jesús Armando Haro (2010) en “La fase exploratoria: Antecedentes y estado del arte del problema de investigación” nos muestra el siguiente concepto de utilidad. DIFERENCIA ENTRE “ESTADO DEL ARTE” Y MARCO TEORICO: El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (conocimiento de punta).El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Es una construcción que se hace en relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques, teorías, escuelas, hipótesis, objetivos y conclusiones. El estado del arte ayuda a no reinventar la rueda. Ayuda a formalizar la idea de la investigación, sus propósitos y alcances, a definir objetivos, hipótesis y metodología. Permite seleccionar la perspectiva principal con la que se va a trabajar. Se denomina “Estado de Arte” a la base teórica sobre la que se basa el escrito, la cual se debate en el desarrollo posterior y que forma parte introductoria del mismo.

3 Los estados del arte representan la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qué se ha dicho y no, cómo se ha dicho, a quién se ha dicho en torno a su problema de investigación.“ en este sentido, la actualización de un estado del arte es asunto de primer orden, tiene serias implicaciones positivas para la formación y el desarrollo de destrezas como la documentación, el análisis, la comparación de métodos y de resultados. En fin, la producción de estos dispositivos de saber configuran una formación crítica, en el orden del conocimiento disciplinar, temático y metodológico”. Germán Vargas Guillén. 1999. “Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad, en el desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la universidad Pedagógica Nacional. Encuentro interno de investigación, Bogotá, CIUD-UPN.

4 Alfonso Torres (2001) “El planteamiento de problemas en la investigación social”, Bogotá, UPN-ICFES: “La única demanda para iniciar un estado del arte es el establecimiento de un tema o problema por investigar, lo que implica un esfuerzo por reconocer los límites de lo ya sabido y atreverse a preguntar lo inédito, pero susceptible de ser pensado e investigado desde el acumulado en el campo del conocimiento, de ahí la importancia de realizar estados del arte en la investigación”.

5 Martínez (1999:13) dice: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com