ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA METABOLICA. ENERGIA RENOVABLE POR EXCELENCIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 5

ENERGÍA METABÓLICA

ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA

INTRODUCCIÓN

En los foros, conferencias y exposiciones que tratan lo concerniente a la energía, el de la energía metabólica es casi siempre un tema olvidado o excluido. De ahí mi interés por analizarla, dándole al trabajo físico la importancia que realmente tiene –y también la que se le debería reconocer– siempre en armonía con el trabajo intelectual y como una forma muy eficiente y significativa de disminuir el deterioro ambiental y hasta el social.

No es mi intención tratar aquí los aspectos técnicos de la energía, pues ya existen muchos y muy buenos estudios sobre el tema, sino analizar el costo ambiental de utilizar inadecuadamente la energía y las consecuencias de seguir transformándola de manera tan ineficiente y dañina. De ahí nuestra reivindicación de la energía metabólica.

En este estudio doy por hecho que quienes propugnamos por la energía renovable la entendemos como una energía limpia y como la única que debería usar el ser humano, en tanto que estamos conscientes de que las demás formas, producidas a partir de fuentes no renovables, están contaminando y destruyendo la biosfera de nuestro planeta, directa o indirectamente.

Pero para que la transformación de la energía renovable pueda beneficiar a las sociedades sin dañar al entorno natural es preciso hacer ciertos cambios en nuestras formas de vida, ya que la energía renovable no puede satisfacer la demanda derrochadora y consumista de energía de nuestras actuales sociedades, al menos de las que se precian de "desarrolladas" –y que las demás aspiran a emular.

Aquí quiero aclarar que la demanda de energía no se debe estrictamente a los seis mil millones de humanos que, como tales, habitamos la Tierra, sino al productivismo económico que cada vez exige más productos innecesarios –o necesarios sólo para mantener existiendo la actividad económica artificial actual.

Este círculo vicioso demanda cada vez más energía, depreda los recursos naturales y contamina cada vez más nuestro planeta.

La contaminación y deterioro ambiental son, de hecho, las respuestas de la propia naturaleza ante los abusos de los actos humanos. Si no recapacitamos a tiempo el deterioro ambiental será irreversible y ya no habrá una vida sana para nuestros descendientes. Está comprobado que la gravedad de la contaminación y el deterioro ambiental es exponencial al grado de "desarrollo" o "progreso" supuestamente humano. Pero hemos confundido desarrollo y progreso con poder adquisitivo, alta tecnología e industrialización.

Cómo decir que un país es desarrollado si no sabe –y no le interesa saber– qué está pasando a causa de su "progreso". Pero si sabe y no le importa, será una nación deshonesta o éticamente irresponsable con su futuro y con el del planeta todo. Por lo anterior, es fácil concluir que no hay un solo país auténtica y plenamente desarrollado.

Porque el verdadero desarrollo de una nación no sólo debe estar basado en su tecnología, ni siquiera en sus muchos conocimientos; debe estar basado en una actitud ética y en una conducta responsable con el medio que nos sostiene, con la Naturaleza.

¿Cómo es posible hablar de países desarrollados, si tienen que inventar barcos especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com