ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DEL TRIGO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 23

ENFERMEDADES DEL TRIGO.

Pudrición de raíz y corona

Pietín (Gaeumannomyces graminis)

Los síntomas aparecen desde la espigazón en adelante, las plantas pierden su color, amarillean y se entregan rápidamente. Las raíces y entrenudos basales son afectados por una podredumbre seca asociada con la formación de filamentos de color castaño oscuro que constituyen el cuerpo del hongo. Las plantas afectadas poseen menor número de macollos, enanismo y espiguillas totalmente vanas mientras que en raíces y base de tallos se observa una coloración oscura brillante. Las plantas afectadas aparecen en manchones en el lote. Se ve favorecida con precipitaciones abundantes y temperaturas de suelo de 12 a 20ºC. Sobrevive en tejidos radicales infectados y en gramíneas (trigo, centeno, cebada). La enfermedad se manifiesta con máxima intensidad sobre monocultivo de trigo, siembra directa o rastrojos cortos con gran ineficiencia en la descomposición de los restos vegetales. Esta enfermedad está relacionada a suelos húmedos, compactados, de pH elevado y bajo contenido de nitrógeno y fósforo.

Podredumbre en la base de los tallos y raíces con micelio oscuro. La ausencia o presencia de esta mata de micelio puede no ser una buena característica de diagnóstico en aquellas especies de cereales más resistentes a la enfermedad porque el hongo puede crecer saprofíticamente sobre las cortezas de las raíces.

Síntomas tempranos del pietín, son a veces subclínicos y no observados fácilmente porque el hongo penetra frecuentemente en raíces jóvenes y crece dentro de la corteza y la mata de micelio oscura puede no observarse.

En ataques severos, las plantas muestran enanismo, pocos macollos, atraso de la floración, pobre llenado de la espiga y secado anticipado. Si las infecciones ocurren tarde en primavera, tiene poca importancia en la altura de la planta y número de macollos pero puede causar un deficiente llenado de los granos y espigas blancas que maduran en forma prematura porque la falta de raíces provoca un estrés hídrico en la planta impidiendo el paso de nitrógeno y otros nutrientes desde el suelo.

Condiciones que influyen en la severidad del pietín

La ausencia de resistencia genética y un efectivo control químico restringen las prácticas de manejo, lo que resulta en una enfermedad con antecedentes altamente negativos, entre los productores de trigo, en cuanto a la reducción de los rendimientos. Varios factores, incluidas prácticas culturales, condiciones de suelo, ambientales y de patogenicidad del hongo se han propuesto para explicar las diferentes variaciones de severidad de la enfermedad en lotes de trigo. La siguiente tabla muestra las distintas condiciones de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Tabla: Condiciones de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD

a) Cultural: Las rotaciones de cultivo ofrecen el método más efectivo en controlar la enfermedad. No existe resistencia entre los cultivares de trigo presentes en el mercado al pietín, sin embargo en rotaciones de alto riesgo se debe evitar las siembras muy tempranas o trigo de ciclo largo para evitar un contacto por largo tiempo de las raíces de trigo con el hongo. Los cultivos de hoja ancha (Dicotiledoneas), se consideran inmunes al patógeno y las rotaciones con estos cultivos disminuyen el riesgo de ataque por este patógeno si no existen gramíneas voluntarias en el lote, donde el parásito puede sobrevivir y multiplicarse. Si introducimos trigo en este sistema probablemente se verá afectado por el pietín y será mayor el ataque si el cultivo antecesor es trigo, cebada, centeno, o una alfalfa con gramínea susceptible que un antecesor avena. Ésta se presenta como la mejor alternativa en las rotaciones con resultados altamente satisfactorios en el control de la enfermedad. En un ensayo de rotaciones en un lote severamente afectado por el patógeno, cercano a la localidad de Anguil, se comprobó que usando diferentes secuencias de cultivos intercalando el cultivo de avena (A) en rotaciones con trigo (T) se produce incrementos de rendimientos y disminución de la severidad de la enfermedad.

b) Químico: Ggt es difícil de controlar con fungicidas debido a la característica de ser un organismo habitante de suelo, que necrosa las raíces.

Estudios realizados señalaron la necesidad de utilizar un químico con poca movilidad en el suelo y que aplicado cerca de la semilla proteja las raíces seminales de infecciones tempranas y tenga cierta residualidad en el suelo para proteger a las raíces derivadas del nudo. Para explorar esta posibilidad se condujeron ensayos en diferentes localidades de la provincia de La Pampa en lotes de productores severamente afectados por pietín. Los tratamientos incluyeron funguicidas cura semillas, usados para controlar patógenos en semillas de trigo, solos o peleteados en fosfato diamónico (incorporados debajo de las semillas de trigo con la intención de una liberación lenta del químico, aumentando su residualidad en el suelo). También se incluyó un producto conocido como Atrizan (Triadimenol en una formulación granular de fosfato diamónico).

Mancha foliar o septoriosis (Septoria tritici)

Esta enfermedad es de moderada-alta importancia. Se observan manchas cloróticas desde macollaje a “espiga embuchada”. Usualmente comienza en las

hojas inferiores, con manchas que se alargan y expanden, de color pajizo con pequeños puntos negros (fructificaciones del hongo). Se ve favorecido con períodos con alta humedad relativa, neblinas, lloviznas y Tº entre 15 a 20ºC. La Tº óptima es de 20 a 25ºC. Prospera con rastrojo de cultivos con el inóculo y/o monocultivo de trigo. Produce una disminución del área fotosintética, pérdida de rendimiento, menor peso de mil granos, disminución de la calidad panadera, disminución del porcentaje de proteínas.

A SEPTORIOSIS O MANCHA DE LA HOJA DEL TRIGO

" Diagnóstico "

ORGANISMO CAUSAL: Hongo

NOMBRE DEL HONGO: Mycosphaerella graminicola

(Sin.: Septoria tritici)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com