ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DEL ADULTO Y EL ANCIANO.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de la  Patagonia Austral

Unidad Académica Río Turbio

El Calafate

[pic 1]

ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DEL ADULTO Y EL ANCIANO

Actividad N° 2

Tema: “Trabajo de campo”

[pic 2]

Alumnos:                                                             

AGUIRRE, Ramón Alejandro

BARBOZA, Azucena Carolina  

BENITEZ, Carlos Javier

DE LA SIERRA, Graciela Edith          

 Profesores:                             

Lic. BENITEZ, Alfredo Rubén

Lic. MORENO, Natalia Soledad

Lic. AGUIRRE, Nelcy

Fecha Entrega: 02/05/16

Índice

Índice        

Consigna        

Introducción        

Desarrollo        

Teoría del reloj biológico        

Patrones funcionales de salud de Marjory Gordón        

Deterioro auditivo        

Deterioro visual:        

Afasia        

Disartria        

Comunicación en la práctica de enfermería geriátrica        

Conclusión        

Consigna

1. Seleccionar una teoría sobre el envejecimiento y una teoría de enfermería para la realización de este trabajo, fundamentando la elección.

Revisión:

En este momento es importante que retome los conocimientos abordados en Ciencias Biológicas y

Enfermería Básica.

2. La comunicación terapéutica es muy importante como parte del cuidado enfermero, por cuanto deberá identificar y mencionar brevemente los cambios del envejecimiento que afectan la comunicación y sus características.

3. Identifique los conocimientos y habilidades que deben poseer los profesionales de enfermería para la atención gerontológica.

4. Seleccionar una alteración degenerativa de la fisiología normal, presente en los sistemas musculo-esquelético y/o neuro-sensitivo, y de los sentidos. Elabore un folleto de educación orientado al adulto, anciano y su familia.

5. Coordinar junto con la profesora a cargo, un lugar para la entrega del folleto elaborado.

Introducción

El envejecimiento es un proceso natural y progresivo que sufre el ser humano a lo largo de su vida, produciendo modificaciones inevitables e irreversibles en las personas, que finalmente conducen a la muerte.

Las personas cuando llegan a una determinada edad se deben enfrentar a una serie de problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de los cambios biológicos propios de la edad.  Cada persona experimenta este proceso de diversas maneras e intensidad. Estos problemas no se pueden solucionar por completo, pero se puede llegar a mejorar en la calidad de vida.

Las modificaciones que puede presentar el ser humano comprenden la reducción de la flexibilidad de los tejidos, la disminución o pérdida de los sentidos, pérdida de células nerviosas, endurecimiento de los vasos sanguíneos, disminución del tono muscular y descalcificación ósea, dichos cambios corporales se acumulan con la edad conllevando a padecer ciertas enfermedades.

Desarrollo

 1.- No existe ningún consenso científico que explique sobre la verdadera naturaleza del proceso de envejecimiento. Si bien, existen en la actualidad diversas teorías, cada una de ellas apunta a una investigación específica sobre el proceso de envejecimiento de los seres humanos.

Nos vamos a centrar en la teoría del reloj biológico, ya que es la más adecuada para nuestro punto de vista, y hace énfasis en cómo va evolucionando el proceso de envejecimiento en el ser humano a lo largo de la vida.

Teoría del reloj biológico

 Esta teoría parte de la hipótesis de que existen mecanismos genéticos programados para ponerse en marcha en una etapa de la vida determinada. El enfoque tomado como cronómetro del envejecimiento forma parte de esta teoría del reloj biológico.

Esta teoría manifiesta que a partir del final de la adolescencia, entre los 18 y 20 años aproximadamente, se inicia el proceso de envejecimiento y con este proceso se inicia el deterioro físico y psicológico así como el de algunos sistemas biológicos importantes como es el caso del sistema inmunológico.

Patrones funcionales de salud de Marjory Gordón

La elección de esta teoría se debe a que abarca al paciente en un todo, como un ser biopsicosocial. Esto se define como la unidad integral del cuerpo, el alma y el espíritu.

Es un ser biológico, compuesto por órganos y células complejas que funcionan conjuntamente, dando lugar al nacimiento, crecimiento, desarrollo, reproducción y muerte, interfiriendo además la herencia. Es un ser psicológico porque se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales, manteniendo diferentes conductas y emociones que presenta el ser humano durante toda su vida. Es social ya que se pone en contacto con otras personas desde el nacimiento para sobrevivir, desenvolverse y ser aceptado por los demás. Y es espiritual porque tiene sus creencias religiosas.

Abarcando esta teoría al paciente como un ser holístico, pudiendo valorar desde lo individual a lo comunitario, donde influye el entorno, la cultura, el nivel social, los valores y las creencias.

[pic 3]

2.- Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en el anciano, como por ejemplo la incomunicación debida a pérdidas sensoriales, problemas del sistema nervioso, alteraciones físicas y psicológicas como depresión, soledad, trastornos orgánicos, uso de medicamentos, accidentes, inmovilización, estrés, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (397.7 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com