ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE LA EMPRESA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  12.446 Palabras (50 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 50

ENFOQUE DE LA EMPRESA

Introducción

Las organizaciones modernas centran su gestión en la óptima planificación y control de las utilidades. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de los presupuestos es una herramienta de vital importancia, que le permite al empresario y al estudiante, familiarizarse con las metas que se propone lograr la administración de la empresa, los procedimientos técnicos que son necesarios y los efectos de la actividad del presupuesto.

La empresa

Los primeros vestigios de empresa nacen de la imposición de la voluntad de un solo individuo, al querer manejar todas las actividades de su negocio, esto trajo muchos inconvenientes debido a que este tipo de administración implica normas personales basadas en la experiencia propia, y así los negocios que giran alrededor de una sola persona solo tienen resultados cuando las operaciones que se deben controlar no son muy numerosas.

Desde esta circunstancia nace la necesidad de asociarse y se forman las empresas con el propósito de prestarle servicios a la comunidad, comercializar productos y transformar materias primas.

En la medida que las empresas crecen se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de modo que el control de las operaciones, se efectúe a través de un orden perfectamente establecido que no dependa del libre albedrio del ser humano.

Las empresas deben considerarse como un ente jurídico con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Una definición acorde con el código de comercio: “empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes para la prestación de servicios”.

El ser humano a través del tiempo se ha dado cuenta que el esfuerzo individual no es igual de productivo al colectivo, por esto la tendencia ha sido asociarse con otras personas lo que dio nacimiento a las sociedades.

De esta manera las sociedades se convirtieron en instrumentos para el servicio de la comunidad y como tal se organizaron para prestar servicios, comercializar productos, manufacturar mercancías. Las personas que conforman una sociedad tienen que hacer un aporte, bien en dinero o bien en especie, o los dos, cuyo fin primordial es obtener utilidades. Las circunstancias que afecten el funcionamiento están reglamentadas por las leyes de cada país, en Colombia las normas que regulan el funcionamiento de las sociedades están en el código de comercio, código civil, estatuto tributario y demás normas que se deban aplicar para el buen funcionamiento de las sociedades.

Clases de empresas

De acuerdo con las disposiciones legales establecidas en el código de comercio, (decreto 410 de 1971), las sociedades se pueden agrupar en sociedades limitadas y asimiladas y sociedades anónimas y asimiladas, sociedades de economía mixta.

Las características de las sociedades limitadas son las siguientes:

  1. Mínimo de socios, 2; máximo 25 (artículo 356 del código de comercio).
  2. Los socios responden hasta por el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accionarias o garantías suplementarias (artículo 353 del código de comercio).
  3. El capital debe pagarse en su totalidad en el momento de constituirse, como también al solemnizarse cualquier aumento (artículo 354 del código de comercio).
  4. El capital se divide en cuotas de igual valor (artículo 354 del código de comercio).
  5. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria (artículo 354 del código de comercio).
  6. En caso de muerte de uno de los socios, la sociedad continúa con uno o más herederos, salvo estipulación en contrario (artículo 368 del código de comercio).
  7. La representación de la sociedad está en cabeza de todos los socios, salvo que estos deleguen a un tercero (artículo 368 del código de comercio).
  8. Es una sociedad en principio de personas, donde en efecto, los socios no desaparecen jurídicamente ante terceros, hecho que permite conocer quienes conforman el capital social.
  9. La sociedad gira bajo la razón social, seguida de la palabra “Limitada” o de la abreviatura “Ltda.”.

Sociedades colectivas

La principal característica es que los socios responden de manera solidaria e ilimitada por las operaciones sociales; esto significa que los socios de las sociedades colectivas deberían asumir las obligaciones de su sociedad, en caso de que esta incumpla, hasta con su propio patrimonio, de manera solidaria.

La razón social debe ir acompañada de las palabras “Y compañía” – “Hermanos” – “E hijos”.

Sociedad anónima

La sociedad anónima es un ente jurídico capaz de adquirir compromisos y asumir responsabilidades; tiene una existencia y vida propia, independiente de las personas que la conforman. Se rige por las normas y leyes existentes en la república de Colombia como son el código civil, el código de comercio y el estatuto tributario entre otros.

Las características de las sociedades anónimas son las siguientes:

  1. No podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas. No hay límite máximo (artículo 374 del código de comercio).
  2. Los accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes (artículo 373 del código de comercio).
  3. Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte de cada acción suscrita (artículo 376 del código de comercio).
  4. El capital social se divide en acciones de igual valor (artículo 375 del código de comercio).
  5. Las acciones se pueden negociar libremente, con las excepciones previstas en el artículo 403 del código de comercio.
  6. Es una sociedad donde predomina el capital.
  7. La sociedad gira alrededor a su denominación seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras “S.A.” (artículo 373 del código de comercio).

Sociedad unipersonal

La empresa unipersonal es una persona jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realización de una de varias actividades mercantiles.

La empresa unipersonal se puede constituir por escritura pública o por documento privado. En cualquiera de los casos, el documento debe contener la siguiente información.

  1. Nombre completo, documento de identidad, domicilio (ciudad o municipio) y dirección de la persona que constituye la empresa unipersonal.
  2. Denominación o nombre de la empresa unipersonal, seguida de la expresión “Empresa Unipersonal” o de las siglas “E.U.”
  3. Domicilio (ciudad o municipio) de la empresa unipersonal.
  4. Termino de duración, el cual puede ser preciso o indefinido (en cualquier caso se debe decir).
  5. Objeto: enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar “cualquier acto lícito de comercio”.
  6. Monto del capital: en caso de que el capital se componga de bienes aportados, debe hacerse una inscripción pormenorizada de todos los bienes indicando su valor.
  7. Designación del representante legal.
  8. Facultades asignadas al representante legal.
  9. Designación del revisor fiscal.

Sociedades comanditarias

Las sociedades comanditarias son de dos clases: en comandita simple y en comandita por acciones. En ambas especies de comanditarias existen dos clases de socios. Los primeros son los socios gestores o colectivos, quienes responderán en forma solidaria e ilimitada por las operaciones sociales; y los segundos serán los socios comanditarios, quienes limitan su responsabilidad al monto de sus aportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com