ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES EN EL ESPACIO AULICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  3.142 Visitas

Página 1 de 17

ENFOQUES DE APRENDIZAJE, EDUCACION, DOCENCIA Y EVALUACION EN EL ESPACIO AULICO.

ENFOQUE EDUCATIVO COMO MEDICION O DISTINTO AL FORMATIVO ENFOQUE EDUCATIVO FORMATIVO

APRENDIZAJE “Es decir, seguimos sin aprender nada”. Es decir, seguimos aprendiendo mucho.

EDUCACIÓN “Vista de lejos la educación que recibí es de primera, vista en detalle presenta deficiencias” “ Vista de lejos la educación es de primera, vista a detalle presenta innovación”

DOCENTE “Ver el fracaso de su enseñanza” “Ver el éxito en la enseñanza con aprendizajes significativos”

EVALUACIÓN “Este tema lo baraje catorce veces hasta llenar las seis páginas, diciendo a cada presentación: ¡”Que diferencia”! “Este tema lo aplique a la vida diaria diciendo.”¡Qué diferencia!”

ELABORACION DE UNA REFLEXION ¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Primeramente tenemos que definir lo que es evaluación; la evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisión de la practica docente.

Existen tres modalidades de evaluación en donde podemos encontrar a las siguientes: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

La autoevaluación: es la valoración propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje. A pesar de que no ha sido muy utilizada, es a través de ésta que se puede lograr que el alumno, dentro de su proceso de aprender, asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.

La coevaluación: es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”. A través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión y crítica constructiva. Fomenta el liderazgo y desarrolla la integración del grupo.

La heteroevaluación: es la más común de las modalidades de evaluación. La realiza una persona a otra de forma unilateral.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje es importante considerar tres categorías de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio afectivo entre el docente y su grupo. El alumno a su vez podrá obtener información sobre los aspectos donde deberá hacer énfasis en su dedicación. El PSP podrá identificar las características del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilación de información. La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

a. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

b. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).

c. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

La evaluación formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas.

Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el docente puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. La evaluación formativa es un proceso que pretende:

a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.

b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Finalmente, la evaluación sumativa es adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se está asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar. La evaluación sumaria es un proceso que pretende:

a. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

b. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.

c. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.

d. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

Se puede que estos tipos de evaluación son parte fundamental e importante para el docente en el ámbito educativo y para mejorar su calidad de enseñanza

• Con los elementos revisados en los bloque XI y XII realice el siguiente análisis de alguna de las secuencias didácticas que se elaboraron en el modulo tres de Diplomado.

a) Identificar en que momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa y sumativa y que evidencias buscaría.

Evaluación inicial; la encontramos cuando realizamos la lluvia de ideas, ya que es ahí donde los alumnos arrojan los saberes previos sobre dicho tema en cuestión.

Evaluación formativa; este tipo de evaluación se da durante toda la situación didáctica ya que debemos de evaluar el avance y los conocimientos adquiridos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com