ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional aunque se aboca al comportamiento, es decir, a las acciones de las personas, el comportamiento organizacional es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo.

Uno de los retos para entender una organización es que se enfoca a situaciones que no son tan obvias. Los aspectos visibles al analizar una organización son las estrategias, metas, políticas y procedimientos, estructuras, tecnología, relaciones de autoridad formales y cadena de mando. Pero bajo la superficie están otros elementos que los gerentes necesitan entender, elementos que también influyen en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo; a esto se le conoce como el modelo iceberg.

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se centra en 3 áreas importantes.

1. CO Comportamiento individual: Basándose sobre todo en contribuciones por parte de psicólogos, esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.

2. CO Comportamiento del Grupo: Incluye normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto. Nuestro conocimiento sobre los grupos viene básicamente del trabajo de sociólogos y psicólogos sociales.

3. CO Aspectos Organizacionales: Incluyen estructura, cultura y políticas, y prácticas de recursos humamos.

METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Las metas del CO son explicar: los gerentes necesitan explicar por qué los empleados caen en algunos comportamientos y no en otros. Predecir como responderán los empleados a diversas acciones y decisiones, e Influir la forma de conducirse de los empleados.

¿Cuáles comportamientos de los empleados nos interesa explicar, predecir e influir?

Productividad del empleado: medida de desempeño, tanto de la eficiencia como de la eficacia que desarrolla el empleado en pro de la empresa.

Ausentismo: falta de asistencia al trabajo, esto afecta directamente a la productividad de la empresa.

Rotación: retiro permanente voluntario o involuntario de una organización. Puede ser un problema porque lleva un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación, así como en las rupturas laborales.

Como pasa con el ausentismo los gerentes no pueden eliminar la rotación por completo pero desean minimizarla, especialmente entre los empleados de alto rendimiento.

Comportamiento de ciudadanía organizacional: comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del empleo, pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización. Algunos ejemplos son ayudar a otros dentro del equipo de trabajo, ofrecerse como voluntario para realizar otras actividades relacionadas con el trabajo, evitar conflictos innecesarios y hacer comentarios constructivos sobre el grupo de trabajo y la organización.

Las organizaciones necesitan individuos que hagan más de lo que sus puestos requieren y hay evidencia que indica que las organizaciones que cuentan con este tipo de empleados se desempeñan mucho mejor que aquellas que carecen de ellos.

Satisfacción laboral: actitud general de un empleado hacia su empleo. Aunque la satisfacción laboral es más una actitud que un comportamiento, es un resultado que concierne a los gerentes ya que es más probable que un empleado satisfecho, a diferencia de uno insatisfecho se presente a laborar, tenga niveles de desempeño más alto y se presente a laborar.

Mal comportamiento en el lugar de trabajo: cualquier comportamiento intencional del empleado que sea potencialmente dañino para la organización o las personas dentro de la misma.

Se presenta de cuatro maneras:

• Perversión

• Agresión

• Comportamiento antisocial

• Violencia

Estos comportamientos van desde por ejemplo subir volumen a la música muy alto para irritar al compañero, hasta la agresión verbal y el sabotaje del trabajo, lo cual puede crear caos en cualquier organización.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt