ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Y Objetivos Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  8.767 Visitas

Página 1 de 5

13.1 ENFOQUE Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

• Explique porque el concepto de que una organización se asemeja a un iceberg es importante.

• Describa el enfoque y los objetivos del CO.

• Defina los seis comportamientos de los empleados.

Como un iceberg, muchos elementos organizacionales ocultos (actitudes, percepciones, normas, etc.) hacen de la comprensión del comportamiento individual un desafío.

El CO se enfoca en tres aéreas: el comportamiento individual, el comportamiento grupal y los aspectos organizacionales. Los objetivos del CO son explicar, predecir e influir en el comportamiento.

La productividad del empleado es una mediad de desempeño tanto de la eficiencia como la efectividad. El ausentismo es no presentarse a laborar. La rotación es el retiro permanente voluntario o involuntario de una organización. El comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) es un comportamiento discrecional que no es parte de los requerimientos formales del trabajo de un empleado, pero que promueve el funcionamiento efectivo de una organización. La satisfacción en el trabajo es la actitud general de un individuo hacia su trabajo. El mal comportamiento en el lugar de trabajo es el comportamiento intencional del empleado potencialmente dañino para la organización o para las personas dentro de la organización.

13.2 ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL

• Describa los tres componentes de una actitud.

• Explique las cuatro actitudes relacionadas con el trabajo.

• Describa el efecto de la satisfacción laboral en el comportamiento del empleado.

• Analice cómo los individuos reconcilian las inconsistencias entre las actitudes y el comportamiento.

El componente cognoscitivo de una actitud se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona. El componente afectivo es la parte emocional o sentimental de una actitud. El componente de comportamiento se refiere a una intención de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo.

La satisfacción laboral se refiere a la actitud general de una persona hacia su empleo. La participación en el trabajo es el grado en que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es importante para su propia valía. El compromiso organizacional es el grado en que un empleado se identifica con una organización en particular y sus metas y deseos, a f in de mantener su permanencia a esa organización. El compromiso del empleado significa que los empleados estén conectados con, satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos.

La satisfacción laboral influye positivamente la productividad, reduce los niveles de ausentismo y los índices de rotación, promueve la satisfacción positiva del cliente y de manera moderada el CCO, y ayuda a minimizar el mal comportamiento en el lugar de trabajo.

Los individuos tratan de reconciliar las inconsistencias de actitud y comportamiento y alteran sus actitudes y su comportamiento, o racionalizan la inconsistencia.

13.3 PERSONALIDAD

• Compare el MBTI® con el modelo de los cinco grandes.

• Describa otros cinco rasgos de personalidad que ayuden a explicar el comportamiento individual en las organizaciones.

• Explique cómo afectan las emociones y la inteligencia emocional el comportamiento.

El MBTI® mide cuatro dimensiones: interacción social, preferencia para reunir datos, preferencia para tomar decisiones y estilo de toma de decisiones. El modelo de los cinco grandes consta de cinco rasgos de personalidad: extroversión, amabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.

Otros cinco rasgos de la personalidad que pueden ayudar a explicar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com