ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 6

Enfoques de comportamiento organizacional

Los enfoques de organización son sin duda una herramienta necesaria para cualquier empresa que tengan entre sus objetivos lograr consolidarse y desarrollarse en los tiempos actuales que se definen por un alto grado de competencia. Las empresas de hoy en día no solamente deben ofrecer un servicio o producto que sea necesario para los clientes sino que dentro de su propia administración deben contener los elementos que le den eficiencia y eficacia para lograr la productividad deseada. Más aun las nuevas tendencias se debe desarrollar necesariamente con ambientes de trabajo éticos, sustentables, pluriculturales.

Bajo estas nuevos rumbos en la organización, se han creado a partir de diversas investigaciones una serie de enfoques con características particulares cada una, algunas empresas siguen de manera preponderante las características de uno ellos en especial sin embargo es entendible que también muchas veces en la aplicación de los enfoques exista algún tipo de sincretismo de las diferentes rasgos para crear uno que cumplan con los objetivos de cada empresa en particular.

En siguiente trabajo tiene la finalidad de a través de la investigación de diversas empresas encontrar ejemplos de los enfoques básicos en el comportamiento organizacional. Para ello se realizó una búsqueda exhaustiva en las paginas de internet de las empresas y en sitios web enfocados a temas empresariales tendencias actuales.

Enfoque basado en resultados basado en Banamex

Las empresas que ocupan mucho este enfoque basado en resultados son las que tienen que tener ventas en grandes cantidades, debido a que en eso se basa que tenga productividad las empresas.

Un ejemplo claro son los ejecutivos de ventas de Banamex, ellos están capacitados para obtener su sueldo a partir de las comisiones de la contratación de tarjetas de créditos.

Las empresas suelen ocupar este enfoque de organización porque de esa manera los empleados se sienten con mayor motivación para lograr buenos resultados debido a que esto se verá reflejado directamente en su bolsillo. Según estudios de Frank Rumbauskas de EyesOnSales.com. dice que “por ejemplo, un trabajo a comisión podría pagar el 15 por ciento de comisión por venta, mientras que un trabajo similar con un componente de salario base podría pagar sólo el 2 por ciento en la comisión por venta. ”

Además se sabe que un trabajador que obtiene un salario por comisión de acuerdo a su experiencia, cada vez tendrá más estrategias para poder vender de manera efectiva sus tarjetas y por lo tanto sus ganancias serán mayores. Regularmente este tipo de empresas suelen premiar a sus mejores vendedores y además capacitarlos de tal manera que el beneficio sea para la empresa y el empleado.

Enfoque de recursos humanos basado en la empresa McDonald

Este enfoque trata de no solamente tener productividad sino que a partir de sus empleados y su nivel de satisfacción se logre estos resultados. Se cree bajo este enfoque la competencia, creatividad y satisfacción son elementos necesarios para lograr buenos resultados en la organización de la empresa.

Para ejemplificar este tipo de empresas se utilizó el ranking que desde hace algunos años realiza www.cnnexpansion.com titulado “Las super empresas”, en esta ocasión se escogió a Mcdonalds que ocupa el tercer lugar en mejores ambiente de trabajo de acuerdo a sus propios empleados.

Ante esto Félix Ramírez Montiel, director de comunicación corporativa de McDonald’s mencionó “ McDonald’s representa para muchos jóvenes su primer empleo, además de brindarles oportunidades de crecimiento. Se fomenta así la lealtad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor que a lo largo de los años ha caracterizado a la empresa. Sólo se les pide que tengan ganas de superación y pasión, dando un servicio de excelencia. También hay flexibilidad de horarios para que jóvenes puedan trabajar y estudiar”

El ser evaluados por los propios empleados de manera positiva sin duda es la mejor referencia de que algo se está haciendo bien. No cabe duda que este tipo de empresas basadas en el enfoque de recursos humanos tienen en común el implementar prácticas orientadas hacia el bienestar de sus empleados, el tener grandes visiones aplicando las mejores prácticas, además de mejorar constantemente su comunicación interna.

Enfoque de contingencias basado en la empresa Chedrahui.

El enfoque de contingencias se podría resumir como no ser estatico a un solo enfoque, según esta idea el mejor enfoque a utilizar será el que tenga mejores características para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com