ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo didactica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

     Para comprender mejor la importancia de la Didáctica en la educación es necesario saber el concepto de didáctica.

“Juan Amós Comenio decía que la didáctica era lo mismo que << artificium docendi>> lo que Saturnino López Peces  tradujo por <> y fue hasta 1970 que Latinoamérica lo tradujo como <> y en su obra titulada Didáctica Magna, nos define a la didáctica como un artificio universal, para enseñar todo a todos, el arte de enseñar y aprender” . (Comenio J. A. 1982, pág. 33).

     Es importante considerar a Juan Amós Comenio ya que él fue quien creó la educación  como ciencia y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas por ello es considerable resaltar la diferencia entre técnica y arte pues la primera es un conjunto de procedimientos para hacer o realizar algo en este caso en base a la enseñanza y la segunda considerando la concepción que dio Saturnino López Peces de didáctica se dice que el arte es la habilidad para  realizar algo; por lo que algunos creen que la concepción que hizo Latinoamérica de didáctica es más amplia  que la que realizo Saturnino López en base a sus obras de Comenio.

     Compartiendo la misma idea de Comenio sobre la concepción de didáctica pero más específica, Luis Alves de Mattos nos dice;

     “La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo específico la técnica de la enseñanza de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”. (Mattos L. A. 1985, pág. 24).

     Esta definición nos sirve para distinguir a la didáctica de las demás disciplinas que componen la Pedagogía y para distinguir a la didáctica de manera descriptiva, es decir, para caracterizar su contenido específico de la didáctica dicho autor define la didáctica como:

     “Conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias, de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos”. (Mattos L. A. 1985, pág. 24).

     Dicho lo anterior se dice que  la didáctica orienta, instruye y guía a los principales actores de la educación que son el docente y el alumno pero en más grado al docente pues es quien facilita el conocimiento al alumno, en acompañamiento con padres de familia y directivos, tomando en consideración los objetivos, métodos y técnicas los cuales lograran  que se lleve a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Una frase de  Karlhein Toma Chewski que sustenta lo anterior nos dice:

     “No se puede enseñar plenamente sin un conocimiento preciso de los objetivos y los propósitos de la  enseñanza”. (Chewski K. T. 1966, pág. 23)

     Es por eso que se debe establecer una relación entre el propósito y los objetivos. El primero ayudará a que el alumno asimile el conocimiento en base a las estrategias, métodos, técnicas y procedimientos y el segundo será lo que debe aprender de dicho conocimiento para llevarlo a la práctica,  por ello  es de suma importancia que el docente se base en la didáctica para conocer los métodos y técnicas, que ha de utilizar en la enseñanza de los alumnos, es decir, como se enseña y los diversos caminos por los cuales el alumno debe ser llevado para cumplir los objetivos  y propósitos determinados. Por lo que la didáctica contempla elementos que serán fundamentales para que se cumplan los ya mencionados objetivos y propósitos como lo son el alumno, quien es la base principal del proceso; los objetivos, que son la meta a lograr; el profesor, es el orientador de la enseñanza pues es quien debe estimular y entender a los alumnos;  la materia,  es el contenido de la enseñanza; y por último los métodos, que son las técnicas de enseñanza. Dichos elementos serán útiles para verificar en qué grado se cumplieron los objetivos y propósitos a través de un proceso de evaluación la cual ayudara a revisar el aprovechamiento académico de los alumnos, a través de este  los docentes podrán analizar si en verdad le fueron útiles los métodos y técnicas de enseñanza que utilizo o tendrá que modificarlos para que el aprovechamiento de los alumnos sea mucho mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com