ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDACTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Estudios Universitarios

MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACION

MATERIA:

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA

EDUCACIÓN SUPERIOR

Tema:

Didáctica y Competencias Docentes

ASESOR:

CARLÓS GOVEA MÉNDEZ

ALUMNO:

MARTHALICIA ANTUNES MANZANAR

26 DE marzo de 2011

Hablar de tema didáctica y competencias docentes nos referimos a temas realmente completos puesto que se está implementando en nuestro ámbito, en la actualidad la calidad es un componente de este nuevo enfoque que es parte del resultado de evaluación, rendimiento de lo que se esté trabajando dentro de las escuelas, el profesor desempeña un papel muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje, pues él es guía de las diferentes actividades que se realizan así como también se ve su propio resultado de su propio trabajo. Es importante evaluar el trabajo tanto del alumno como del mismo profesor pues a ambos les permite observar que tanto están avanzando en cada uno de los objetivos.

Pero primero que nada habría que definir la palabra didáctica por la cual debemos entender el arte de enseñar, a un maestro de le considera didáctico cuando posee la habilidad de comunicar un tema, hacer de aquello difícil transmitirlo de una manera más fácil, logrando un aprendizaje en sus alumnos. Didáctica se define como “la ciencia que trata del fenómeno enseñanza-aprendizaje en su aspecto prescriptivo de métodos eficaces”, es una manera de cómo llegar a un resultado de una manera adecuada y sin tanto obstáculo.

Por competencia existen una gran variedad de conceptos que nos explican su definición pero la OCDE “Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con éxito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilización de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos”, también se le puede considerar como la característica de una persona en el manejo y ejecución de un trabajo superior. Este concepto representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones en el cual se consideran cuatro conceptos según Perrenoud:1) las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan tales recursos; 2) esta movilización solo resultad pertinente en situaciones que son únicas aunque se le pueda tratar por analogía con otras; 3) el ejercicio de competencias pasa por operaciones mentales complejas, sostenida por esquemas de pensamiento las cuales pueden determinar y realizar una acción adaptada a una situación; y 4) las competencias profesionales se crean en el proceso de formación.

Comparto lo ultimo con el auto pues cada uno de nosotros al iniciar nuestra la labor como docentes tenemos conocimientos de cómo tratar cada una de las situaciones que se nos pueda presentar dentro o fuera de nuestra tarea, pero la experiencia y la practica dentro de este ámbito es la que nos va ir formando y ayudando a desarrollar esas competencias que debemos tener para resolver cada uno de los problemas que podrían presentarnos.

El contexto también forma parte importante de este tema pues no podemos separarlo pues no existe independiente pues están relacionadas en cada una de las acciones que realizamos y las que nos exige la misma sociedad. Otro aspectos importantes son el conocimiento que se asocia con la representación de hechos, procedimientos o dominio de una campo en particular, es fácil identificar que alguien no posee de conocimiento pues al aplicar cualquier tipo de prueba la reprueba, aunque esto no puede ser un dictamen definitivo para dar por hecho que carece o no de este. El siguiente es la comprensión la cual es la capacidad de un individuo de reproducir información no necesariamente presupone una comprensión de esta, representa una capacidad intelectual para usar la información en una forma sensata y significativa, este concepto no visible más si se puede ver en los resultados de algunas tareas que tanto asimilo el tema. El último concepto es habilidades cognitivas los cuales están relacionados con las operaciones mentales, estas están altamente relacionadas con actividades de orden superior como resolución de problemas, razonamiento, pensamiento crítico, valoración y conclusión, también incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com