ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA EL TRANSPORTE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE: NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA EL TRANSPORTE

PROFESORA: MARCELA ADRIANA BASURTO ACEVEDO

ALUMNO: ROSALES RIVERA JESÚS ERNESTO

ENSAYO DE LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA EL TRANSPORTE

SECUENCIA: 4TV72

INTRODUCCIÓN

La normatividad se refiere a un conjunto de reglas o leyes que regulan procedimientos y servicios de cualquier organización o dependencia, así como la vida cotidiana de la sociedad. El transporte y el comercio no son una excepción, ya que para que funcione un sistema de transporte o haya un proceso de comercialización se necesita un conjunto de leyes que se adecuen ambos para que exista un proceso justo y no haya competencia desleal.

El establecimiento de relaciones contractuales es un aspecto importante ya que se concibe como un elemento clave de cohesión y estabilización sectorial. La utilización de contratos formalizados por escrito puede ayudar a reforzar la responsabilidad de los operadores de los distintos sectores y aumentar su conciencia en cuanto a la necesidad de tener más en cuenta las señales del mercado, de mejorar la transmisión de los precios y de adaptar la oferta a la demanda, así como de ayudar a evitar determinadas prácticas comerciales injustas.

A falta de una normativa de la Unión sobre tales contratos, los Estados miembros, conforme a sus regímenes nacionales de Derecho contractual, pueden decidir que sea obligatorio el uso de los mismos a condición de que al hacerlo se cumpla el Derecho de la Unión y, en particular, se respete el correcto funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado.

Con esto dicho, la normatividad en el transporte es muy esencial para que se lleve a cabo un proceso tanto de importación como de exportación.

LA  NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE

La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, como por ejemplo, una sucursal o subsidiaria. En ocasiones, las empresas exportan a clientes independientes o directamente a los compradores por medio de intermediarios. Las empresas también pueden exportar bienes semiacabados que otras empresas relacionadas utilizan en su proceso de manufactura. De esto se desprende que la comercialización es una parte importante y determinante dentro de cualquier sistema comercial que deberá ser atendida prioritariamente por supuesto. En otras palabras, comercialización se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean.

Las regulaciones son una parte que va a definir en gran parte al proceso de comercialización. Unas medidas de regulación son las regulaciones arancelarias, las cuales son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación. También se tienen las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior. Se debe de tener bien definido quienes van a formar parte del proceso de comercialización, es decir, se debe saber qué agente aduanero se va a elegir, los estibadores y cargadores para que nuestro producto pueda ser enviado al país destino, la terminal donde se va a recibir la carga, el agente aduanero del país destino, y por último pero no menos importante, el cliente. Sin embargo, para que el proceso se pueda efectuar, se debe tomar en cuenta existen organismos gubernamentales e internacionales que estipulan normas o leyes para hacer del proceso una acción justa tanto para el productor y distribuidor como para el cliente. Estos agentes reguladores juegan un papel muy relevante que no se debe pasar por alto. ¿Pero cómo actúan? La respuesta a esta pregunta es por medio de leyes y normas que van dictaminar las condiciones, las facilidades de exportación, cláusulas de inversión y restricciones. Así políticas tanto generales como específicas. Ejemplos de estas políticas son las políticas monetarias como el cambio de moneda y de inversión, de transporte, arancelarias y verdes. Estas indican lo que la empresa o persona las acciones que se deben de realizar para que el proceso de exportación esté en marcha y pueden ser flexibles, pero también son estrictas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com