ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN:

Es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción. La producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social. Productividad y rendimiento.

PRODUCTIVIDAD = PRODUCCION / INSUMOS

EFICIENCIA:

Es el modo en que se relacionan los insumos y productos y de su existencia depende la bondad, la deseabilidad, la calificación de la relación entre insumos y productos; Esta directamente vinculado a la tecnología que hace posible que un conjunto dado de recursos genere un volumen y calidad dados de producto.

Incluye no solo la proporción adecuada de insumos para producir determinado producto, si no también un modo de procesar dichas proporciones para obtener el producto en la cantidad y la calidad esperadas, por lo tanto aumentar la producción y/o reducir insumos ya sea en volumen o costo, significa hacer mas eficiente el proceso, la medida de esa eficiencia se reflejara en la productividad al efectuar un consiente que de por resultado una magnitud de mayor.

*Es el grado en que se logran los objetivos

EFICACIA:

Se refiere a la facultad o aptitud de producir determinados efectos, mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.

*Relación que existe entre la producción elaborada respecto al tiempo utilizado.

PRODUCTIVIDAD:

Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien son productivos cuando con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado obtiene el máximo de productos. La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: Velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por

Unidad de labor o trabajo.

Productividad = Salida/Entradas

Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com