ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Calidad Y Productividad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Pág.

Introducción 3

Calidad y Productividad 4

Concepto de Calidad y Productividad 4

Concepto de Productividad 4

Relación entre calidad y productividad 5

Productividad con calidad 7

Productividad y competitividad 9

La competitividad y la estrategia empresarial 10

Calidad total: estrategia clave de la competitividad 11

Factores que influyen en la competitividad 13

Competitividad y crecimiento económico 15

Las TIC y la competitividad 16

Conclusión 18

Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN.

Se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa, es por ello que e n la siguiente exposición se le dará un punto de vista positivo, según el enfoque realizado por Deming Edwards.

Ante la globalización y ante los constantes cambios en el entorno económico, resulta indispensable para la organización, la aplicación de calidad en cada proceso, obteniendo por ende una productividad superior.

Además abarcaremos temas relacionados con la productividad y la competitividad como estrategias claves para la mejora continua de los procesos en las organizaciones.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Concepto de Calidad

Son numerosas las definiciones actuales de Calidad. Tal vez la más referida es la de Juran: “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto”.

Concepto de Productividad

Es la relación entre las entradas y las salidas en el proceso de transformación, es decir la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados (la productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas; la productividad en términos de recursos humanos es sinónimo de rendimiento).

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran en juego otros aspectos muy importantes como el nivel de calidad, entrega dentro de un plazo establecido y que se efectúe en el lugar correcto, a bajos costos, entre otros.

Relación entre calidad y productividad.

Se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa (al aumentar la calidad se reducía la productividad). La explicación que se daba a esto era la siguiente: para intentar incrementar la calidad aumentaban los paros de la fábrica, para poder realizarse la inspección se paraba la fábrica, y por lo tanto se reducía la producción.

Sin embargo fue Deming el 1er autor que demostró una relación positiva entre calidad y productividad. Lo demostró de la siguiente manera: el incremento de la calidad reduce los costes por una reducción de los fallos, por una reducción de los reprocesos y por una reducción de los desechos.

Esto es la razón principal: porque la planta oculta que es aquella parte de la capacidad productiva de la empresa destinada a fabricar productos de baja calidad, ahora se puede utilizar en fabricar productos de calidad. Esta planta oculta se ha estimado que en las empresas supone entre un 15 y un 30% de la capacidad productiva de la empresa. Por lo tanto mejorando la calidad podremos incrementar la producción entre un 15 y un 40%. De esta manera conseguimos que aumente la productividad. Deming considera que una mejora supone por una parte una reducción de costes debido a la reducción de los reprocesos, fallos etc. y también un aumento de la producción.

De esta manera supone también un incremento de la productividad. Con este incremento la empresa podrá lanzar al mercado sus productos a precios más bajos que la competencia. Esto le supondrá un incremento de sus cuotas de mercado (de sus ventas) por esa mejora de competitividad.

La variación de cuota de mercado lo que le permite a la empresa crecer y permanecer a largo plazo en el mercado.

Un proceso de Calidad es aquel, que bien gestionado, aprovecha al máximo el material que debe componer el producto y emplea solo el tiempo necesario en aquellas acciones que añaden valor. Hay una frase que lo dice todo y que es un objetivo a conseguir: "Hacer las cosas bien y a la primera".

Si tenemos un proceso en el cual, hacemos piezas malas que hay que tirar a la chatarra o que hay que recuperarlas o que para vender 100, necesitamos hacer 110, quiere decir que por esa falta de calidad, calidad de proceso en éste caso, estamos desperdiciando material y tiempo empleado en hacer esas piezas mal, así como el tiempo de su recuperación, retrasamos la entrega a cliente, necesitamos espacios de retención, aumentamos los tiempos de espera, aumentamos las preparaciones de puestos y máquinas, etc.

En definitiva, empleamos más recursos, nos sale más costoso y seremos menos productivos o nuestra productividad será menor.

La recomendación es hacer unos procesos estables y capaces en cuanto a la calidad obtenida, siempre la misma y lo exigido por cliente, la misma cantidad que nos permita el cumplimiento de fechas y la planificación y programación de la producción optimizando el consumo de materiales y tiempos, sin descuidar la ergonomía de las personas y la prevención de riesgos que también influyen en la calidad y productividad.

Definir producto y sus funciones (análisis de valor), definir métodos y tiempos (racionalización del Trabajo), definir pautas de control para prevenir y asegurar la calidad de procesos. Siempre teniendo en cuenta que nos ajustamos solo a lo justo y necesario para obtener las funciones de nuestro producto, pensando además que es lo que el cliente nos paga y nos exige. Mientras su consumo de materiales y tiempo sea igual al exigido en el producto, usted será altamente productivo, en lo que a procesos se refiere. A partir de un consumo mayor, usted se irá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com