ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Productividad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  16.414 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo de Productividad

El presente ensayo se enfoca en el tema de la “Productividad”, el cual a su vez está compuesto por diversos subtemas importantes que hacen ver de una manera más clara y coherente el desarrollo de dicho concepto.

En la actualidad se conoce como productividada la relación entre la producción conseguida por un sistema productivo y los recursos que son utilizados para obtener dicha producción. Del mismo modo puede ser definida como la relación entre los resultados obtenidos y el tiempo utilizado para obtenerlos: se dice que cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Por lo tanto, la productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado o nivel en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta una mayor rentabilidad para una organización o empresa.

Igualmente, la productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa u organización sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

Aplicación de la Ergonomía

En este momento la Ergonomía juega un papel muy importante dentro de las empresas u organizaciones, ya que es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se implementa para determinar cómo diseñar o adecuar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. En pocas palabras, la ergonomía se encarga de estudiar la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la Ergonomía en las organizaciones es muy importante, ya que está representa notables beneficios tanto como para el trabajador u empleado por qué protegen de alguna manera su salud evitando accidentes, como para el empleador porque aumenta el nivel de productividad.

La ergonomía abarca las distintas condiciones o factores laborales que pueden intervenir en la comodidad y la salud del trabajador, algunos de estos factores pueden ser: la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. Al mismo tiempo la Ergonomía tiene principios básicos los cuales abordan el trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas con las que se realiza el trabajo, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

Una gran parte de las soluciones ergonómicas están al alcance de la mano aplicando ciertos y correctos criterios de observación y el sentido común. Pequeños costos de bajo costo, muchas veces pueden hacer la diferencia entre un puesto de trabajo confortable, agradable y seguro y otro poco confortable e inseguro. Un puesto de trabajo deficiente e inseguro puede producir inconvenientes los cuales producen menor productividad y muchas veces lesiones.

Beneficios de la Ergonomía

La adaptación del ámbito de trabajo aplicando criterios ergonómicos permiten:

* Prevenir riesgos

* Prevenir enfermedades y accidentes de trabajo

* Disminuir al ausentismo

* Aumentar la productividad por el personal

* Reducir la tasa de errores

* Incrementar la calidad de trabajo

* Facilitar la asimilación e identificación del personal con la organización

* Minimizar la rotación de personal

* Fomentar la integración de los sistemas

* Acrecentar el rendimiento global y

* Mejorar la imagen institucional

Lesiones y enfermedades

Una de las principales preocupaciones y ocupaciones de la ergonomía son las lesiones y enfermedades que pueden ocurrir internamente en una organización al realizar las actividades de trabajo, ya que dentro de las organizaciones, constantemente los trabajadores no pueden escoger o decidir y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Especialmente, se pueden producir lesiones a causa de:

* El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;

* Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;

* La aplicación de fuerza en una postura forzada;

* La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;

* Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;

* Trabajar echados hacia adelante;

* Levantar o empujar cargas pesadas.

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com