ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Productividad Calidad Y Costos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COSTOS

Hoy por hoy el cambio, generado por la globalización, ha pasado a ser un elemento fundamental en la sociedad, economía, y mercado actual y futuro. Siempre existió el cambio, pero nunca de la forma tan acelerada con que se vive actualmente el desarrollo de la tecnología, medios de comunicación, sistemas de información que han generado un espiral de continuos y rápidos cambios, lo cual implica la necesidad constante de contar para las empresas con sistemas óptimos de información y análisis, quién cuente antes con mayor y mejor información, y pueda analizarla de manera óptima tendrá no sólo más posibilidades de subsistir a mediano y largo plazo, sino además sacar ventaja sobre sus competidores.

Pero no basta contar con información y proceder a su análisis, sino que además deben efectuarse esas actividades dentro y conjuntamente con una metodología de planificación estratégica, lo cual implica no sólo adelantarse a los hechos futuros, sino crear éstos y llevarlos a cabo. Ello significa realizar los cambios internos en cuanto a productos, servicios y procesos necesarios para anticiparse a la competencia y a los deseos de los consumidores. Hay dos formas fundamentales de llevar adelante dichos cambios, mediante la Reingeniería, o bien por medio de un Proceso de Mejora Continua.

En una economía globalizada y competitiva, se requiere de profundidad en el pensamiento estratégico y capacidad de mejorar continuamente los estándares en los procesos de la empresa. Hacer factible esa mejora continua requiere de un sistema que de manera integral permita a la empresa aumentar sus niveles de calidad, reducir los costos, aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega y aumentar la flexibilidad de su capacidad productiva.

La calidad, productividad y los costos son términos que van entrelazados y son dependientes uno del otro, por cuanto el cambio de uno afecta los otros dos, anteriormente se pensaba que al incrementar la productividad, la calidad aumentaría y el costo final disminuiría; sin embargo hoy en día se sabe que no es así, por el contrario, la productividad se puede deteriorar. En la actualidad las estrategias de mejora van enfocadas a garantizar la calidad, las cuales incrementan la productividad y minimizan los costos, y no a la inversa.

Para entender la relación entre términos es importante contextualizar en qué consiste cada uno, y como son afectados entre sí.

La calidad es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientes satisfechos.

En un primer momento se hablaba de control de calidad, primera etapa en la gestión de la calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción. Posteriormente nació el aseguramiento de la calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como calidad total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las dos fases anteriores.

La calidad total tiene como base la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente tanto interno (empleados, accionistas, etc.) y como externo (clientes, sociedad.), por medio de un estudio arduo y continuo del mercado y la competencia, así como el desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin) poseer un total compromiso de la dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo, incentivar la participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de calidad total, la involucración del proveedor en el sistema de calidad total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la calidad en la empresa, identificación y gestión de los procesos.

La alta dirección es la encargada de de orientar la dirección, la administración y la operación, haciendo un uso adecuado de los recursos que posee, como su personal, materiales, tecnología, sistemas productivos con el objeto de mejorar la salud corporativa y aumentar la participación en el mercado con productos y servicios de alta calidad, es decir, busca ofrecer no solo un producto y/o servicio de excelente calidad sino también con valores agregados como el diseño, el precio, la entrega oportuna en la cantidad y sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com