ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TECNICAS DE MUESTREOS DE GRUPOS SELECTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE TECNICAS DE MUESTREOS DE GRUPOS SELECTOS

TEMA:

LOS ANFIBIOS

Estudiante

KAROL YINETH MOSQUERA VALOYES

Docente

JOSE MANUEL VALENCIA

UTCH

FACULTA DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMA: BIOLOGIA

NIVEL: VIII

QUIBDÓ - CHOCÓ

Los Anfibios y sus ecosistemas

Los anfibios son vertebrados (animales con una columna vertebral) como los reptiles, las aves, y los mamíferos. Lo que separa los anfibios de los otros grupos de vertebrados es que los anfibios tienen la piel húmeda con glándulas y sus cuerpos no tienen ni pelo ni plumas. (Wieckowski, 2018).

Colombia posee una extraordinaria fauna de anfibios estimada entre 698 y 733 especies, cifra que ubica al país en el segundo renglón en riqueza de esta clase de vertebrados en el mundo, después de Brasil. Algunos autores consideran que esa amplia variedad es el producto de la gran gama de características geográficas, climáticas y orográficas presentes en el país, las cuales han generado una amplia heterogeneidad de hábitats óptimos para los anfibios del mundo (Galeano, 2018)

Los anfibios son un componente importante de los ecosistemas, y en el caso de los anuros, algunas poblaciones poseen densidades y abundancias relativamente altas, por lo que su aporte como biomasa a los flujos de energía, los convierte en pieza fundamental del ecosistema, al actuar como depredadores de invertebrados y como elementos importantes en la dieta de otros vertebrados. (Galeano, 2018)

El siguiente ensayo tiene como objetivo diferencias tres metodologías de investigación que presenten diferencias en los tipos de ecosistemas.

La primer metodología tiene estudio de la comunidad de anfibios en donde el área de estudio se reparte entre dos cursos fluviales bien definidos y de características ecológicas diferentes: la cuenca del Bolintxu y la vega del Nervión, en donde la metodología utilizada fue La fenología reproductora de las especies presentes en el área de estudio que se extiende desde los meses plenoinvernales (diciembre-febrero en el caso de las ranas pardas o de la salamandra) hasta los primaverales (marzo a junio en el resto de anfibios y reptiles). A pesar de que se planteó un calendario de muestreos que intentó cubrir este abanico de posibilidades se realizó un mayor esfuerzo desde finales del invierno hasta finales de la primavera, al concentrar esta época la máxima actividad reproductora para estos grupos animales. De forma generalizada se ejecutaron muestreos aleatorios para cuantificar el número de larvas, jóvenes, adultos y puestas de las distintas especies. El análisis fenológico agrupó los datos por estaciones considerando el invierno desde diciembre hasta febrero, la primavera de marzo a mayo, el verano de junio a agosto, y el otoño desde septiembre hasta noviembre. (Belamendia, 2018)

La siguiente metodología está basada en alimentación de dos especies de anfibios (Anura: Hylidae) en la estación de bajas temperaturas y su relación con la acumulación de energía en Santa Fe, Argentina, en donde el Área de estudio y captura de los ejemplares: Los muestreos se llevaron a cabo en la isla Sirgadero y la Reserva de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (ambientes ubicados en las cercanías de la ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe, Argentina) y correspondientes a la planicie aluvial del río Paraná Medio.

Tras la disección de los ejemplares se extrajeron y pesaron los dos cuerpos grasos en una balanza digital con precisión de 0.00001g. Se utilizó este método debido a que los mismos poseen forma irregular, lo que dificulta una medición precisa (Vitt & Ohmart 1975).

La masa de los cuerpos grasos se utilizó para estimar las reservas energéticas de los individuos; Para el análisis de la dieta, se extrajo el tracto digestivo completo de cada individuo. Se tomaron las medidas de longitud total y ancho máximo del cuerpo de las presas con un calibre digital de precisión 0.01mm. Éstas medidas fueron utilizadas para estimar el volumen usando la fórmula de esferoide (Dunham 1983, Duré & Kehr 2004, López et al. 2007), V=4/3 π (1/2 L) (1/2 A)2 , donde V=volumen de la presa; π=3.14159; L=longitud máxima de la presa; y A=ancho máximo de la presa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com