ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Evolución De La Calidad En La Entidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo, Evolución de la calidad en la entidad

Descripción de la Actividad

Como resultado de esta consulta elabore un documento en Word, donde describa detalladamente cómo ha sido la evolución de la calidad en la entidad para la cual usted trabaja; comente qué etapas o hechos de los mencionados en el documento se han desarrollado, cuáles le falta por desarrollar, cuáles no debió o no debe desarrollar y por qué. Si su paso por la entidad ha sido muy corto, consulte con sus compañeros más antiguos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La Ley 872 del 30 de Diciembre de 2003, “Por la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, en su Artículo 1°. CREACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, establece: “Créase el Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El Sistema de Gestión de la Calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

A través del Decreto No. 4110 del 9 de diciembre de 2004, se reglamentó la Ley 872 de 2003 y se adoptó la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, que determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en las entidades del Estado, siendo esta actualizada por el Decreto 4485 del 18 de Noviembre de 2009, “Por medio de la cual adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública”, en su artículo 2º determina que los organismos y entidades a las cuales se les aplica la Ley 872 de 2003 dentro del año siguiente a la publicación del presente decreto, deberán realizar los ajustes necesarios para adaptar sus procesos a la nueva versión de la norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000 Versión 2009.

Por su parte el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y otros estamentos, ha definido los lineamientos e instrumentos que soportan la gestión y el control en las entidades públicas, para lo cual se han adoptado estándares como la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004 y el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, que determinan los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad y un Sistema de Control Interno respectivamente, con el fin de mejorar su desempeño y proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y las partes interesadas.

Por otra parte el Decreto 3622 de 2005 se adoptaron las políticas de desarrollo administrativo y se reglamentó el capítulo cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo. En el Artículo 7° de dicho decreto, se definen las políticas, elevando a esta categoría, el Sistema de Gestión de la Calidad, como un instrumento gerencial que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad, tomando como base los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades, con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y requisitos de la ciudadanía.

Como resultado de las evaluaciones internas y de las realizadas por entes externos, la Policía Nacional inició a mediados de la década del 90 su proceso de modernización, mediante el Plan de Transformación Cultural, con el fin de cambiar el pensamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com