ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE APLICACIÓN DEL COACHING Y TRABAJO EN EQUIPO.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE APLICACIÓN DEL COACHING Y TRABAJO EN EQUIPO

Juan Jose Rebaza Custodio

        Actualmente el mundo está experimentando cambios constantes en lo tecnológico y lo economía. Estos cambios hacen que las empresas asuman nuevos desafíos, buscando productividad  y rentabilidad, estos cambios también afectan a las empresas peruanas, como Tecnológica de Alimentos S.A. y su equipo de trabajo de operaciones de pesca.

        Tenemos asignados objetivos dentro de nuestro plan estratégico, el cual permitirán a futuro garantizar su  rentabilidad y permanencia en el competitivo sector industrial.

        Para poder alcanzar de nuestros objetivos se ha implementado un modelo de gestión, que especifica las políticas y procedimientos para garantizar los procesos productivos, pero nuestro principal problema es contar con el recurso humano adecuado con capacidades, habilidades y destrezas, para formar equipos de alto desempeño.

        Con la finalidad de poder desarrollar al personal, la empresa ha implementado un  programa dirigido a los gerentes de coaching personalizado, para las jefaturas de mandos medios unos programas de talleres de coaching y trabajo en equipo; aun no se ha logrado mejorar el rendimiento del personal, para poder analizar el problema me apoyare en las publicaciones sobre coaching de los autores que a continuación menciono.

        John  Whitmore (2009), en su libro Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas, escribió, “el coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo” (p.21). Dijo, consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.

         Leonardo Wolk (2007), en su libro El arte de soplar brasa, escribió, “el coaching es un  proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en lograr sus metas, colaborando con el desarrollo de su propio potencial” (p.27). Dijo, el coach colabora con las personas, equipos, empresas, para que acorten brechas con respecto a objetivos, tanto personales como organizacionales.

        Basándome en las definiciones de  John  Whitmore y Leonardo Wolk, puedo determinar que el coaching es una técnica importante que las empresas deben desarrollar en sus gerentes y en sus equipos de trabajo, para lo cual se debe desarrollar un plan de trabajo con cada equipo, con la finalidad de generar confianza entre ellos, asumir compromisos y tomen conciencia del objetivo común.

        El proceso de coaching que desarrolla TASA solamente está llegando a las gerencias con sesiones individuales, pero por la naturaleza de su trabajo tienen poco contacto con los trabajadores. Con referencia al programa de coaching y trabajo en equipos dirigido a los mandos medios (jefaturas), solamente son talleres que duran como máximo dos días, lo cual no es una buena técnica.

        La falta de equipos de trabajo se manifiesta por la falta compromiso con los objetivos, desgano, falta de cooperación, constantes desacuerdo y ausentismo.

Sabemos que utilizando el coaching se ayuda a los profesionales a liberar sus potenciales innatos, desarrollar sus habilidades y destrezas, favoreciendo considerablemente a la organización porque se lograra más interacción de este con el resto de profesionales, para poder conformar equipos de trabajo competitivos con optimismo, confianza, respeto, buena comunicación, con interacción constructiva, compañerismo y diversidad de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com