ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO HACIA UNA PROPUESTA CURRICULAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL LIBRO

HACIA UNA PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA APORTES PARA EL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO DE NACARID RODRÍGUEZ TRUJILLO Y MARINA POLO

Las autoras inician exponiendo la necesidad de cambio y actualización de los diseños curriculares del sistema educativo venezolano, especialmente en los niveles de Básica y Media Diversificada. Resaltan que en 1999 nace una nueva constitución con principios renovadores como el Estado federal descentralizado, la obligatoriedad de la educación desde el maternal hasta el medio diversificado, la gratuidad hasta el pregrado universitario, el derecho a la calidad en la educación, los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho, y muchos otros.

Plantean que Elaborar un diseño curricular requiere capacidad para imaginar el futuro, Amerita preocupación, amor y compromiso por esos niños, pero ante todo plantearse el reto de ofrecer esas oportunidades a todos, sin dejar ninguno fuera, que cada uno tenga la posibilidad cierta de desplegar sus talentos, de acceder a la cultura, de responsabilizarse por sus logros y de hacer aportes a la sociedad. Pero la tarea no es sencilla, entre otras cosas exige estar al día en los avances de la Pedagogía.

En la primera parte del libro las autoras refieren a las normativas legales más importantes con respecto a la educación. Los involucrados en su educación deben ser los primeros en respetar la Constitución y las leyes vigentes, se toma en consideración la constitución de 1999 la ley orgánica de educación de 1980, el reglamento de la LOE del año 2003 y la Ley Orgánica Protección del Niño, Niña y Adolescente.

En la segunda parte del libro, se presentan las tendencias del sistema educativo venezolano, en los últimos años, a manera de descripción, destacando algunas implicaciones de la elaboración del nuevo diseño curricular, los Rasgos y tendencias del sistema escolar venezolano en los últimos ocho años, la Prioridad a la inclusión en todos los niveles, Disminución de repitientes y desertores, la calidad y equidad, las Escuelas bolivarianas y el programa de alimentación escolar, La calidad como prioridad, Necesidad de inversión y mejor administración.

La tercera parte del libro se encuentra las propuestas generales con respecto a los fundamentos pedagógicos de currículum. Estas propuestas se centran en el tema de los valores y de la enseñanza como práctica ética. Allí ofrecen las características del diseño curricular al cual se aspira, se identifican los valores; Democracia, Solidaridad, Identidad histórica, Libertad, responsabilidad, Trabajo, Los fines generales para los niveles de la educación obligatoria, se propone una primera organización de contenidos en áreas amplias, se aportan unos principios para las prácticas pedagógicas y un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com