ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PEI JARDIN INFANTIL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  8.678 Palabras (35 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 35

TRABAJO FINAL

MARTHA VIRGINIA JIMENEZ MORENO

MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ BABATIVA

DAIRO ANTONIO MUÑOZ CHIQUILLO

UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

BOGOTÁ, D.C.

2014

JARDIN INFANTIL SEMILLITAS DEL FUTURO

PEI

“Hacia la atención de las necesidades del niño por medio del afecto y la ternura, de una manera equilibrada y armónica”

Se cuenta con una sede que está ubicada en la localidad de Usaquén en el barrio cedritos en la dirección calle 146 No 10-82,contamos con los niveles de :Caminadores el cual corresponde a niños de edad de 1 a 2 años y se atenderá un grupo de 12 niños y niñas el cual estarán acompañados de la docente y la auxiliar, párvulos de 2 a 3 años y se atenderán dos grupos cada uno de 14 niños y niñas el cual también estarán acompañados de la docente y la auxiliar, pre jardín de 3 a 4 años y se atenderán 3 grupos de 16 niños y niñas cada uno, jardín de 4 a 5 años y se atenderán dos grupos cada uno de 25 niños los cuales estarán acompañados por la docente y asistente de aula y transición de 5 a 6 años y se atenderá un grupo de 28 niños y niñas el cual estará acompañado por la docente y asistente de aula; se trabaja con calendario A; la hora de entrada de los estudiantes es de 7:15 am a 8:05 am. Después de esta hora no se recibirán niños a menos que la persona responsable de ellos presente una excusa justificada de su retardo. La hora de salida es a las 12:00 m, para los niveles de educación no formal(caminadores y párvulos),y a las 2:15 pm ,para los niveles de educación formal(pre jardín, jardín y transición).

Para mayor seguridad y agilidad la entrega de los niños, la persona que vaya a retirar al niño del jardín infantil debe presentar el carné.

Los niños que sean recogidos después de su horario habitual, cancelarán inmediatamente el valor del tiempo adicional.

Las jornadas adicionales no son obligatorias, solo contribuyen a las necesidades particulares y el horario máximo es hasta las cuatro y treinta pm.

Los niveles de educación formal manejan un horario de clases el cual es entregado a los padres de familia en la primera reunión.

El jardín infantil “SEMILLITAS DEL FUTURO “trabaja con población de estrato 5-6 ,cuenta con una cobertura para 157 niños y niñas, algunos de ellos vienen de familias nucleares y extensas, sus viviendas cuentan con todos los servicio públicos, las personas a cargo de los niños y niñas de la institución tienen  un alto nivel educativo que hace que sus ingresos sean mayores a tres salarios mínimos.

MISIÓN

La misión del jardín infantil es un compromiso único y común por formar niños y niñas felices, amorosos, con civismo, capaces de vivir en comunidad, valorando y respetando a los demás con una proyección afectiva y manejo ante las diferentes situaciones; creando metodologías y recursos para la construcción de experiencias de fe que iluminen el ser y el quehacer de los niños y las niñas, apoyados en la realización de gestión educativa humana, sostenible y eficaz.

VISIÓN

Formar niños que se comprometan ante el mundo que los rodea, desarrollar esquemas valor que le permitan vivir con autonomía, respeto, responsabilidad, honestidad y diálogo bajo el enfoque del afecto y la ternura.

PRINCIPIOS

La educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños desde su gestación y menores de seis años. Se concibe como un proceso continuo permanente e intencionado de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, dirigidas a reconocer las características, particularidades y potencialidades de cada niño o niña, mediante la creación de ambientes enriquecidos y procesos pedagógicos específicos y diferenciales a este ciclo vital. Esta puede proporcionar en ámbitos familiares o institucionales y en todo caso serán corresponsables la familia, la sociedad y el estado.

El proyecto educativo que el Jardín Infantil Semillitas del Futuro teniendo en cuenta la definición anterior, se apoya en los siguientes principios:

  1. INTEGRIDAD

Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al niño y l niña como ser único y social e interdependencia y reciprocidad en su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.

  1. PARTICIPACIÓN

Reconoce la organización y el trabajo de grupo, como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias por parte de toda la comunidad educativa.

  1. LÚDICAS

Reconoce el juego como dinamizador de la vida del niño mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con un mundo físico y social, desarrollando iniciativas propias.

Así mismo reconoce el gozo, el entusiasmo, el placer de crear y recrear generan nuevas formas de acción y convivencia.

En concordancia con los principios se contemplan las siguientes dimensiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  1. Dimensión cognitiva:

Definida como el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad mediante la construcción del conocimiento.

Se implementa en la evaluación de logros (libretas de calificaciones) por niveles y por trimestres en ella se evalúa la parte de pre matemáticas, matemáticas, cognoscitiva, pre- escritura, escritura, pre-lectura, lectura con logros como:

  • Clasifica según color y tamaño.
  • Centra la atención por un periodo de 10 minutos, durante el desarrollo de una actividad.
  • Presenta buen manejo del espacio gráfico y del renglón.
  • Agrupa cantidades según el número.
  • Realiza secuencias con dos variables (forma y color).

Entre otros.

Se manejan los centros de interés semanal, estos son de acuerdo al nivel.


  1. Dimensión comunicativa:

Se refiere a la habilidad para expresar conocimientos e ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad para construir mundos posibles satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos y expresar emociones y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com