ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El acceso a la información y el procesamiento que se hace de la misma ha venido evolucionando, hoy en día existen desde bibliotecas digitales así como un sin fin de fuentes que proveen información; no solo se tiene acceso a información impresa sino a un basto campo de conocimiento abierto que provee el internet, la red de redes; la arquitectura lógica de la información que se ha construido en internet es conocida comúnmente como Web. (Centro de Investigación de la Web, 2008).

La Web ha venido evolucionando al día de hoy, existen diversas versiones iniciando desde la versión 1.0 hasta la versión 3.0 de las que veremos sus características.

La web 1.0, “fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.” (Latorre,2018,p.1).

Es la forma más básica de las paginas web donde los navegadores solo mostraban texto puro y era muy primitiva en comparación con las páginas que se visualizan en la actualidad.

Entre sus características podemos encontrar: (estudioseijo, sf).

- Paginas Estáticas. Las paginas creadas eran sitios que no podían ser modificadas y solo mostraban la información sin poder actualizarse de forma dinámica.

- Usuarios Webmaster. Solo existían un grupo de personas que podían realizar las modificaciones de la información a las páginas.

- Información unidireccional. Los usuarios que navegaban en la web solo eran capaces de visualizar y no podían interactuar con el contenido.

- Fines empresariales. Estas paginas eran creadas solo para fines corporativos, de servicios o divulgación cultural.

- Usuarios Pasivos. Los usuarios solo recibían la información o publicaban información sin permitir la interactividad con el contenido de la página.

La web 2.0, este término fue asignado por O’Reily en 2004 para referirse a la segunda generación de la web, se inició una nueva forma de navegación en la web permitiendo así una nueva forma de navegación para el usuario.

Ahora es posible compartir información, siendo dinámica, interactiva, de lectura y escritura, permitiendo el desarrollo de la inteligencia colectiva favoreciendo así el trabajo colaborativo. Esto permite que las plataformas de colaboración y las redes sociales sean parte de la evolución de internet (Latorre,2018).

Sus principales características se mencionan a continuación (Delgado, 2012):

- Creación de Redes sociales: Fue el origen de nuevas herramientas llamadas redes sociales tales como Wikis, Chats, Foros, blogs , como por ejemplo el Facebook.

- Interactividad de los usuarios. Permite la participación de los usuarios que navegan por internet siendo dueños de su información, teniendo mas poder en la red que nunca.

- Libertad de expresión. Ahora los usuarios tienen la capacidad de expresarse libremente y de ser escuchados logrando tener voz y voto en internet.

- Información Bidireccional. A diferencia de su antecesor, este permite que exista interacción por parte de los usuarios que navegan por internet, al considerarse paginas dinámicas.

- Estandarización de Lenguaje. La creación de paginas de internet se estandarizó mediante un lenguaje de programación para que fuese más fácil la re-utilización del código.

- Interoperabilidad. Logra una mejor funcionabilidad entre las aplicaciones web y las computadoras de los usuarios, mostrando de forma mas efectiva el diseño de las páginas.

- Gestor de Contenidos. Permite la creación y administración de contenidos en páginas web. Este consiste en una interfaz que permite controlar una o varias base de datos donde se aloja el contenido web.

El Dr. Marino Latorre (Latorre, 2018), menciona “Como ocurre con cualquier hito en la historia de la humanidad asociada a la web 2.0 ha impactado seriamente a los medios de comunicación tradicionales, principalmente en aquellos que no supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades.”.

La web 3.0 apareció por primera vez en el año 2006 y fue operativa hasta el 2010. La web fue un avance en la tecnología muy grande en comparación de sus predecesores y tiene importantes consecuencias para los usuarios en la red. (Latorre, 2018).

La web 3.0 no solo permite la interacción entre los usuarios, sino que ayuda a que la búsqueda de información que realicen se haga de acuerdo a sus gustos, haciendo que su navegación sea más personalizada. (Iruela, 2015).

Sus principales características son (estudioseijo, sf):

- Búsquedas inteligentes: crea un nuevo sistema de clasificación de las páginas web, de acuerdo a los gustos y preferencias de los usuarios para poder brindar una plataforma más personalizada.

- Conectividad: permite que los usuarios se puedan conectar a través de diferentes dispositivos como son celulares, tablets, laptops, computadoras de escritorio, etc.

- Contenido libre: mas programas libres son mas comunes en esta tipo de web.

- Integración de javascript. Se creo un nuevo lenguaje de programación utilizando Javascript y los lenguajes de programación de servidores, permitiendo así paginas mas dinámicas que pueden ser actualizadas en el equipo cliente sin necesidad de actualizar toda la página.

- Servidores Remotos. Permiten a los usuarios almacenar sus paginas web en la nube a través de servidores ubicados en otro lugar y eliminando la necesidad de adquirir equipos y sistemas operativos complejos y costosos.

Una vez que conocemos las características actuales de la web, veremos las características de algunas aplicaciones y su posible integración en la educación como aplicación laboral.

Por último se tomará como propuesta el Google Drive como herramienta para la mejora en el rendimiento escolar.

Herramientas, características y uso en el ámbito laboral

HERRAMIENTA CARACTERÍSTICAS POSIBLE APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

WhatsApp

“Servicio de mensajería” - Mensajería simple

- Chats de grupos

- Llamadas y videollamadas

- WhatsApp para computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com