ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Nombre completo del alumno: Francisco Gonzalez Delgado

Matricula: 97277

Grupo: II40

Nombre completo de la materia: MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Nombre completo del docente asesor de la materia: Mtro. Victor Ortiz Perez

Número y tema de la actividad: Actividad de Aprendizaje 1. Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y gratuitas.

Ciudad y fecha: Ciudad del Carmen, Campeche a 11 de febrero del 2018

Introducción

Las plataformas LMS son sistemas diseñados para la educación y capacitación online o como lo define la autora Alicia Cañellas Mayor en su blog especializado en educación online “Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), o de formación semi-presencial (Blended Learning)”.

Las plataformas LMS se han convertido en una nueva forma de trasmitir y aprender conocimiento, ayudando a las empresas de educación y capacitación a disminuir gastos y esfuerzos en la impartición de clases repetitivas, a las empresas les permite capacitar de forma estandarizada a su personal y a su vez para todas las personas se ha convertido en una herramienta para mejorar sus conocimientos y grados de estudio.

Una de las virtudes que ha hecho tan exitosa este tipo de herramientas para la educación es que permite a los usuarios poder distribuir su tiempo y esfuerzo a las horas y  momentos que más adecuado sea para cada sujeto, la flexibilidad que ahora pueden tener no era posible con medios tradicionales o presenciales.

Entre las características más relevantes que un LMS posee son la centralización y automatización de la gestión del aprendizaje, la flexibilidad, interactividad, estandarización, escalabilidad.

Desarrollo del tema

En internet existe un sinfín de posibilidades para gestionar una plataforma LMS, las posibilidades también son muy amplias.

Existen dos grandes grupos: las plataformas  de código abierto o gratuito  y las plataformas comerciales que normalmente son de pago ya sea por licencia de uso o para retirar restricciones al sistema de gestión de la plataforma.

Plataformas de código abierto, cuando decimos código abierto nos referimos a un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público.

Un factor a tener en cuenta es que, aunque su uso y distribución son libres, a posteriori pueden presentarse costes para el mantenimiento de la plataforma o que sea necesario contratar personal cualificado, etc.


Entre las más usadas de código abierto encontramos: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para Wordpress (CMS de código abierto)

Dentro de LMS Comerciales, tenemos dos alternativas interesantes, según la forma de pago.

Plataformas de pago por uso (en la nube), es una de las alternativas que más se está utilizando últimamente. En estos casos el suscriptor paga en función al uso que le vaya a dar a la plataforma. Por ejemplo, pagas en función del número de alumnos activos en la plataforma, por cursos, módulos, etc.

Plataformas de pago por licencia, son plataformas LMS que no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. En estos casos se paga un tiempo determinado, que puede ser desde un mes hasta un año.  Durante el tiempo que tengas la licencia, puedes usar la plataforma para un número ilimitado de personas  e impartir tantos cursos y módulos como necesites.

Dentro de las LMS comerciales, la más conocida y usada es BlackBoard, pero existen otras como: eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.

Ahora vamos a centrarnos en el estudio de 4 plataformas LMS dos de código abierto y dos comerciales donde realizaremos una comparación de sus características.

Moodle

En primer lugar, hay que hablar de Moodle, la plataforma de LMS con código abierto más conocida y utilizada. Se trata de la plataforma con más prestigio a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros de formación o empresas.

El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy los 79 millones de usuarios, dato más que suficiente para justificar que sea una de las plataformas e-learning con más fama a nivel mundial.

La mayor ventaja de Moodle es su interfaz sencilla que hace de esta plataforma un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

La plataforma es gratuita, recibe donaciones para su mantenimiento, permite la interacción por medio de foros.

Canvas LMS

Lo que diferencia a Canvas de otros LMS de código abierto es que este funciona 100% en la nube, es decir, no hace falta alojarlo en ningún servidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com