ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la innovación y su dimensión empresarial


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

CASO I - MÓDULO XX:

LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y SU DIMENSIÓN EMPRESARIAL

Máster en Business Administration (MBA)

Se pide desarrollar las cuestiones planteadas a continuación:

1. Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

2. ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

1. El 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer, patentaba la aspirina, uno de los medicamentos más utilizados de la historia. Retrocediendo en el tiempo, Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico el 10 de agosto del 1897, mientras buscaba un analgésico que calmara el reumatismo de su padre, pero tuvo que esperar un par de años antes de verlo comercializado. Heinrich Deser, el jefe del laboratorio de Bayer, vio que dicho fármaco representaba un gran adelanto e hizo las pruebas pertinentes con el fin de solicitar una patente. La solicitud fue rechazada en Alemania porque Hoffmann en realidad no había inventado el ácido acetilsalicílico. Dos químicos, uno alemán y otro francés, habían sintetizado las sustancias décadas antes. Hoffmann, sin embargo, fue el primero en sintetizarlo de forma estable y utilizable.

Tiempo después, la oficina de patentes de EE UU no puso pegas y aceptó emitir la patente de Bayer. A partir de allí, la compañía empezó una intensa campaña de marketing en todo el mundo. Bayer acaparó el monopolio de la aspirina hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la empresa se vio obligada a vender sus plantas de producción en EE UU como parte de las reparaciones de guerra.

Hoy en día, la aspirina es un fármaco registrado en más de 70 países. Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos. Hoy día es uno de los fármacos más usados en el mundo.

En 2012, Bayer anunció que el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico manufacturado por la empresa se realizaría en su planta de Langreo, Asturias. Desde allí se envía a diferentes partes del mundo donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende la aspirina.

Después de este pequeño repaso a la historia del fármaco, vemos que años después sigue manteniendo la misma vigencia incluso después de los vencimientos de varias patentes. Las compañías, sean del tipo que sea, emplean métodos varios para tratar de mantener los beneficios del producto en cuestión. Uno de estos métodos es la doble o triple patente. Se trata de un intento para perpetuar una especialidad cara por incontables años. La seudojustificación es que la patente original protege al producto con una indicación terapéutica y que, si en el decurso de años, el laboratorio farmacéutico descubre que tal producto puede tener también otra indicación terapéutica, debería ser protegido por una nueva patente. Este es el caso de Bayer teniendo en la actualidad decenas de productos que contienen aspirina y el respectivo genérico a bajo precio. Hace unos años se descubrió que la aspirina tiene también un efecto anticoagulante que en pequeñas dosis protege a los pacientes cardiovasculares y diabéticos contra posibles infartos. Ahora expende tabletas con estas indicaciones.

Las marcas también permiten gozar de beneficios comerciales una vez que la patente ha dejado de ser válida. El caso de la Aspirina® es un buen ejemplo. Felix Hoffman, un investigador químico de la empresa alemana Bayer, la desarrolló en 1897 y el medicamento fue patentado en 1899 por la empresa Bayer. Al saber que las patentes tienen un plazo de vigencia limitado, la empresa Bayer empezó a promover la marca de su nuevo producto. Cuando venció la patente de la Aspirina®, la empresa siguió disfrutando de los beneficios que le reportaba la aspirina gracias a su marca establecida, Aspirin®. La empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com