ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

                INSTITUCIÓN[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

MATERIA

ENFERMERÍA CLÍNICA

UNIDAD#1

MODELOS Y TEORÍAS PARA EL CUIDADO ASISTENCIAL

NOMBRE DEL TRABAJO

ACIVIDAD DE INTEGRADORA

NOMBRE DE LA ALUMNA

gm

GRUPO

9726


1. Elabora un mapa conceptual o un cuadro sinóptico, que incluya  todas las teorías estudiadas en la Unidad 1 destacando de cada una de ellas lo siguiente:

a) Qué es el cuidado.

b) Los elementos del paradigma.


[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]


[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]


MODELOS Y TEORÍAS PARA EL CUIDADO ASISTENCIAL

  1. Filosofía y ciencia del cuidado de Jean Watson

  • Cuidado: No solo se trata de cuidar del bienestar físico de la persona,  sino también su mente y espíritu, que se complementan  para alcanzar un bienestar optimo  que ayude a la persona ante el  proceso de  enfermedad  o/y recuperación a su salud, aceptando a la persona como es y cómo puede llegar hacer, cuidados que satisfacen diferentes necesidades de manera única en cada persona, cuidado proporcionado por profesional de enfermería.
  • Persona: Ser compuesto por calidades únicas en  el cuerpo, mente y espíritu el cual recibe lo  diferentes  cuidados de enfermería para su mejora o estabilidad en sus diferentes componentes de su ser.
  • Medio ambiente: Son límites concretos que entre el pasado, presente u futuro  que tiene la persona, ante su estado de salud con sus diferentes expectativas, autopercepción   y creencias.
  • Salud: Equilibrio que refleja el estado  de bienestar de la persona,  no solo de cuerpo, sino también de  mente y espíritu.
  • Enfermería: Profesión considerada como ciencia humana y arte,  fundamentada científica, estética y éticamente, que se relaciona  al ser que se le dará cuidados transpersonales y únicos, procurándolo en  la salud – enfermedad del semejante.

  1. Filosofía  de la asistencia de Kari Martinsen
  • Cuidado: Implica profesionalismo al cuidar que es adquirido a través de  una formación y aprendizaje que se conjugan en la práctica, así como la observación, juicio clínico, sentidos como ver, tocar, escuchar, procurar un cuidado positivo en la persona para generarle el bien, respetando en todo momento su integridad como persona.
  • Persona: Ser esencial en la sociedad, el cual no puede ser apartado de medio donde vive, conformado por cuerpo, mente y espíritu que comprende y entiende lo que sucede  en torno a su salud o/y enfermedad.
  • Medio ambiente: Hace referencia al entorno, espacio o sitio donde se encuentra la persona, respetando la dignidad, privacidad e intimidad con referencia a su entorno, al proporcionarle cuidado en cualquier situación que se encuentre y proceso que este cursando.
  • Salud: No se considera sano cuando en el organismo, cuerpo, mente presenta un defecto que altere su funcionamiento óptimo en la persona.
  • Enfermería: Cuidado con actos racionado, proporcionando a través de la práctica  de un profesional de enfermería en una persona, procurando la mejora del semejante   a través de sus diferentes cuidados de acuerdo a sus necesidades, en personas que no puedan llevar a cabo sus propias acciones  de cuidados para  mejora su estado.
  1. Teoría  de la incertidumbre frente a la enfermedad de  Merle H. Mishel
  • Cuidado: El cuidado se da no solo a través de la formación del profesional, sino también de cómo se proporciona la información que debe ser suficiente, veraz, oportuna ante  la enfermedad, pues están susceptibles e inseguros ante   el proceso  de enfermedad que está pasado, pudiendo   captar la información muchas veces de forma errónea que pueden afectar o tener consecuencias.
  • Persona: Ser quien presenta y manifiesta  y da significado a la  incertidumbre, inseguridad, desconfianza u oportunidad frente a su enfermedad  con miedo a experimentar cambios en su cuerpo por su enfermedad.  
  • Medio ambiente: Medio abstracto donde se desarrolla el proceso de enfermedad, pudiendo  presentarse con más frecuencia en un hospital o medio donde se genere la incertidumbre de la enfermedad.
  • Salud: Estado o proceso  de la enfermedad  de la persona por el cual presenta incertidumbre frente.  
  • Enfermería: Cuidados con actos e información racionada, que estén sustentadas científicamente  que ayuden  afrontar o disminuir el estrés e incertidumbre frente a la enfermedad, no solo de la persona enferma, sino también de las personas que están en relación con ella, mejorando la expectativa de la persona enferma.
  1. Teoría de la trayectoria de la enfermedad de Carolyn L. Winer y Marrylin J.  Dodd
  • Cuidado: Cuidado es de forma integral, holística, humanística, que requiere de comprensión, conocimiento amplio de la enfermedad de la persona, para poder responder ante la situación, con  profesionalismo y poder hacer intervenciones con el paciente y la familia ante la trayectoria de la enfermedad.    
  • Persona: Ser compuesto no solo en cuerpo sino también en corporeidad, que experimenta el trayecto de su enfermedad con incertidumbre, que puede  modificar o alterar su manera  como ser esencial, especial y única en el cuidado de enfermería.    
  • Salud: Estado que se relacionan mente, cuerpo, espíritu,  de manera significativa cómo será su forma de vivir a partir de la enfermedad.
  • Enfermería: Arte, ciencia, relacionado con el compromiso profesional que conlleva a tener bases científicas y fundamentadas, que no se relaciona únicamente con la enfermedad del ser cuidado, que se relaciona con la familia para poder realizar acciones de cuidado de manera humanística que ayuden con la trayectoria de la enfermedad, buscando mejores oportunidades.  
  • Medio ambiente: Medio donde se presenta la trayectoria  la enfermedad,  con diferentes variables que afectan las perspectivas donde se desenvuelve la persona, modificando sus expectativas en tiempo (pasado, presente, futuro que el visualiza).
  1. Teoría del confort de Katherine Kolcaba
  • Cuidado: Se basa en mejorar el confort del paciente, para evitar que pueda presentar incomodidad  en el cuidado ante una enfermedad o en la recuperación de la salud, mediante una valoración adecuada,  adecuado confort, con eficiencia y eficacia, holístico, individualista y humanística.
  • Persona: Individuo, persona, paciente, familia, comunidad quien percibe  o recibe el confort del cuidado, atención de enfermería.  
  • Medio ambiente: Cualquier entorno con referencia al paciente, familia o comunidad que pueda ser modificable  para  mejorar el confort, realizado  por la enfermera.
  • Salud: Es definida e interpretada de manera única e individual  por el paciente, la persona, la familia o comunidad, con forme a su funcionamiento óptimo.
  • Enfermería: Intervenciones a través de una valoración que ayude a mejorar la comodidad, confort, a disminuir o  que satisfagan las necesidades de la persona, revalorando o evaluación  nuevamente a través de escalas el confort después de las implementación de las medidas de confort.  
  1. Teoría del proceso de enfermería de Ida Jean Orlando
  • Cuidado: El cuidado debe ser individualizado con una valoración que oriente a las necesidades y requerimientos del paciente, la relación paciente-enfermera varia en las diferentes situaciones que se encuentre el paciente de salud- enfermedad, el paciente debe estar involucrado en la participación de sus propios cuidados, cuando se pueda o la situación lo permita.  
  • Persona: Ser único, con necesidades propias, con conductas verbales y no verbales, cualidades y capacidades para satisfacer sus propias necesidades.  
  • Enfermería: Profesión autónoma, con funciones definidas en el cuidado que se orientan para ayudar y reconocer las necesidades de las persona cuando esta no puede llevarlas a cabo, profesión que se relación estrechamente con la profesión de la medicina.  
  • Salud: Ausencia de problemas físicos, mentales y de sufrimiento  que afecten a la persona, en sus necesidades y bienestar en su vida.
  • Medio ambiente: Medio donde  se da el contacto entre el paciente y la enfermera en una relación recíproca,  medio donde se percibe la situación respetando al paciente en todo momento.

2.-Define con tus propias palabras en 5 renglones

¿Qué es el Cuidado?

Cuidado

Son acciones que se orientan a una o varias  personas  así como a uno mismo,  con un fin específico ya sea  preservar, guardar, conserva  y asistir, el cuidado implica responsabilidad, conocimiento, preparación constante para saber cómo actuar y que realizar con  acciones ante diferentes situaciones que se ameriten, habilidad, juicio, respeto, ética y valores,  en el caso de enfermería es algo innato que se va perfeccionado con forme se va aprendiendo y adquiriendo experiencia,  el cuidado  debe ser integra en cada persona, no solo de manera física.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com