ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Entidad Nacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS BOLIVARIANAS

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

Las escuelas bolivarianas constituyen espacios de formación integral, donde se toma en cuenta al ser humano como un todo, la escuela bolivariana «es un espacio de formación integral en la que se desarrolla tanto el intelecto como la habilidad hacia el trabajo».

El modelo de educación bolivariana «no se puede ver al niño como partes, desvinculado de la realidad. Hay que recordar que está insertado en un contexto que no puede ser ajeno a él».

En ese sentido, «No podemos formar a un ser teórico que no sepa hacer nada. Hay que formar a un ser que lo que haga con las manos esté acompañado del conocimiento».

Las escuelas bolivarianas surgen de una necesidad basada en el pensamiento robinsoniano, que exige cambios profundos en el currículo y que, a su vez, responda al contexto social. Con la transformación del modelo educativo se establece en la educación la pedagogía liberadora y ello constituye un obstáculo para el modelo neoliberal, donde pocos tienen acceso a recibir formación».

La educación que se imparte en las escuelas bolivarianas y en el resto del sistema de enseñanza pretende sustituir al ser individual por el ser colectivo, a fin de trabajar en función del bienestar de todos, sin distinción alguna.

Actualmente se han ejecutado políticas de Estado para impartir educación de calidad y no para ideologizar a nadie, el objetivo de las escuelas Bolivarianas es que el muchacho que egrese del modelo de educación bolivariana sea un ser solidario, creativo, comprometido y, sobre todo, que sepa convivir en sociedad», refirió el ministro.

Istúriz, además, explicó que en el modelo de educación bolivariana el trabajo se inicia a partir de un diagnóstico que elaboran en conjunto los docentes, estudiantes y la comunidad, en lo que se ha denominado Proyecto Integral Comunitario, y no en función de los proyectos pedagógicos de aula y de plantel que, de acuerdo con Istúriz, lo aíslan de la comunidad.

ACCIONES DE PARTICIPACIÓN ESCUELA – FAMILIA Y COMUNIDAD

Un primer elemento para establecer las condiciones básicas de la colaboración entre padres y maestros la constituye las necesidades educativas especiales del niño. De la claridad que se tenga sobre estas necesidades depende fundamentalmente el tipo de relación que se puede establecer con los padres y su alcance y trascendencia.

Al integrar esta información se dan las primeras pautas de interacción entre maestros, especialistas y padres, ya que:

• Se profundiza en el conocimiento de las necesidades educativas especiales del niño mediante la aplicación de una valoración psicopedagógica.

• Se definen las implicaciones de tales necesidades para el desarrollo biopsicosocial del niño y para su formación escolar.

• Se buscan las posibilidades de atenuar o remediar los problemas identificados mediante procedimientos de intervención en distintos ámbitos (médico, psicológico y educativo).

• Se mejoran las expectativas de desarrollo futuro y gracias al diseño y aplicación en el aula de las estrategias pedagógicas más pertinentes para apoyar al alumno.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com