ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

En las últimas décadas ha surgido un gran interés por la administración, es por ello que se han elaborado diversos enfoques, o escuelas administrativas, para explicar la naturaleza de los conceptos, teorías y técnicas empleadas en la práctica administrativa. Pero la existencia de una gran variedad de enfoques, criterios, y distintos puntos de vista de los diferentes autores, han dado por resultado una gran confusión. Por lo tanto es de suma importancia realizar estudios que permitan la comprensión e interpretación de los fundamentos, principios y técnicas, lo que permitirá tener una visión clara del concepto y la el proceso administrativo.

Administración Científica:

La administración científica aparece en el siglo XX. Se origina debido a que en las empresas no sólo bastaba la administración empírica, sino que se necesitaba una administración científica para dividir así responsabilidades, manejar las cosas científicamente y no empíricamente, tener una mejor producción y colaboración de los operarios. La escuela de la administración científica hace énfasis en las tareas. Su nombre se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Ésta teoría fue duramente criticada, aunque dichas críticas no les disminuyen el mérito. Sin embargo, se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:

 La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.

 Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.

 La precaria experiencia industrial y empresarial.

Por lo que dichos factores no permitieron el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos. Entre los precursores más resaltantes tenemos:

FREDERICK WINSLOW TAYLOR: Considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad. El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

 Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.

 Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.

 Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quieren cambiar sus métodos.

 Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros".

Al decir ciencia, Taylor se a la observación y la medición sistemáticas. El trabajo de un capataz abarca funciones diferentes y para que esté bien hecho su trabajo, éste debe estar dividido entre varios especialistas, lo que significa abandonar, el principio de la unidad de mando. También postuló que su método se aplicaba a todas las actividades humanas, no provocaba desempleo y aumentaba la remuneración y la formación profesional de los obreros. Taylor observaba cómo los obreros realizaban un trabajo, estudiaba ese “proceso” y producía optimizaciones enfocándolo en aumentar la productividad.

Su principal motivación era disminuir el enfrentamiento entre capitalista y obreros.

El aumento de productividad disminuiría el nivel del conflicto capitalista-obrero, al aumentar el tamaño de la torta a repartir. Taylor predicaba que el mayor beneficiario del aumento de productividad debía ser el obrero, y por ello trabajaba en asociación con él, para el estudio de los mecanismos de aumento de productividad.

Entregaba el aumento de productividad a manos del obrero, empleando el trabajo a destajo, por pieza producida, como incentivo.

HENRY L. GANTT: Henry L. Gantt (1861-1919) trabajó con Taylor en varios proyectos. Empero, cuando empezó a trabajar por su cuenta dando asesorías como ingeniero industrial. Gantt empezó a realizar el sistema de incentivos de Taylor.

Gantt abandonó el sistema de tasas diferenciales porque consideró que era fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminara la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos. Además, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

El avance de cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrado en las columnas individuales de gráficas, en negro cuando el trabajador llegaba al parámetro y en rojo cuando no lo hacía. Además, Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt" se sigue usando en nuestros días. De hecho, está traducida a ocho idiomas y se usa en todo el mundo.

LOS GILBRETH: Frank B. y Lillian M. Gilbreth (1868-1972) contribuyeron al movimiento de la administración científica en equipo formado por marido y mujer. Lillian y gran colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

Según ellos, el movimiento y a fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga. Con cámaras de cine, trataron de encontrar la mayor economía de movimiento posible para cada tarea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com