ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa - Escuela De Comportamiento


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 11

Teorías Administrativas (Escuela del Comportamiento)

La escuela del comportamiento surge de las modificaciones realizadas por varios autores a las aportaciones realizadas a los estudios realizados por los pensadores pertenecientes a la escuela de las relaciones humanas.

Entre ellos encontramos a pensadores y estudiosos como Elton Mayo, Mary Parker Follett. Henry Gantt y Hugo Munsterberg a quienes se reconoce en el mundo del conocimiento organizacional como pioneros de conceptos que se clasificarían dentro de la corriente de pensamiento que se interesa por conocer, comprender y explicar los comportamientos humanos dentro del ámbito laboral.

A estos autores se les reconoce como los primeros pensadores organizacionales que se interesaron en la búsqueda de estrategias que humanizaron los procesos productivos, por lo tanto, estas ideas generaron el interés de otros autores por profundizar en el entendimiento del comportamiento humano dentro de las instituciones dando como resultado investigaciones que hoy en día guían la práctica administrativa de los directivos que se interesan por hacer de la instituciones a las cuales dirigen instituciones que brindan a su fuerza laboral la oportunidad de acrecentar la calidad de vida.

La búsqueda de conocimiento sobre la conducta humana en las organizaciones se vincula actualmente a que dentro del mundo organizacional se ha puesto de manifiesto que la fuerza laboral es determinante para el éxito o fracaso de la organización. Por otra parte, se ha logrado entender que el trabajo del administrador es lograr objetivos mediante la dirección adecuada del grupo de trabajo, por lo tanto, el administrador adecuado es aquel que entiende que su labor como tal es adecuada si sabe motivar al grupo de personas que dirige hacia la consecución de los resultados previstos y por ello requiere de conocimiento, habilidades y valores sobre administración de grupos de trabajo, inteligencia emocional, establecimiento de relaciones humanas adecuadas y motivación en los centros de trabajo.

Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto de estudio las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.

La escuela neohumanorelacionista es ecléctica ya que utiliza aportaciones teórico-metodológico de ciencias sociales como la administración, la psicología, sociología, psicología social, neurolinguística y antropología. Su rango es amplio e incluye desde como influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicológicas. Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.

Los estudios de Hawthorne realizados por Elton Mayo lanzaron muchas investigaciones nuevas sobre las necesidades de los trabajadores y las relaciones humanas. Dicha investigación realizada a principios de siglo XX dio paso a la humanización de la teoría de la administración al convertirse en la principal preocupación de los administradores las personas y no las máquinas como planteaba Taylor. Los mismos aspectos anteriormente colocados frente a la máquina pasaron a colocarse frente al hombre y surgieron algunas investigaciones alrededor de los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo conocer y medir la potencialidad del hombre?

¿Cómo llevarlo a aplicar totalmente ese potencial?

¿Qué conduce al hombre a ser mas eficiente y productivo?

¿Cuál es la fuerza básica que impulsa sus energías a la acción?

¿Cuáles son sus necesidades de mantenimiento para un funcionamiento estable y duradero?

¿Cuál es el ambiente mas adecuado para su funcionamiento?

Con las primeras respuestas a estas interrogantes y con los estudios sobre la motivación humana surgió la “Teoría Behaviorista de la Administración”, la cual se preocupa tanto por el comportamiento individual del hombre dentro de la empresa así como por el propio comportamiento organizacional.

De acuerdo con este nuevo enfoque se percibe que el hombre mediante el trabajo vislumbra consciente o inconscientemente las perspectivas de satisfacción y de autorrealización que las actividades desarrolladas le permitirán alcanzar.

Innumerables investigaciones revelaron ciertas aspiraciones fundamentales que condicionan el comportamiento del hombre dentro de las organizaciones:

Deseo de sentirse necesario e importante para la organización a la que pertenece

• Deseo de sentir el interés del jefe por su éxito o bienestar.

• Deseo de recibir reconocimiento y aprobación por lo que realiza, principalmente cuando tiene éxito y cuando produce provecho a la organización.

• Deseo de recibir consideración y respeto por medio de un trato capaz de mantener el amor propio y la autoapreciación.

• Deseo de participar y sentirse integrado y satisfecho dentro de un ambiente de relaciones humanas compatibles.

• Deseo de sentirse comprendido por sus superiores en cuanto a los problemas personales que lo afectan y que muchas veces condicionan su pensamiento y su acción.

• Percepción de posibilidades claras de permanencia en la organización, de progreso y de futuro,

• Visualización de los objetivos organizacionales capaces de hacerlo sentirse orgulloso de ser miembro de la organización.

La escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.

El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual y grupal, basándose en que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com