ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Y Las Teorias Administrativas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.

ESCUELAS DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA.

Se le denomina administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Es un sistema que busca aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos. La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador. La contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de esta como una rama específica del conocimiento. Sus principales autores son:

Charles Babbage (1792-1871).Su mayor aportación fue la división por oficios. Postuló las ventajas de la división del trabajo:

1. Menor tiempo de aprendizaje.

2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.

3. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.

4. Adecuación del hombre en el puesto.

Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Describió un sistema precursor para el control de costos y materiales que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad con precisión.

Henry Robinson Towne (1844-1924). Abogó por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes compañías bajo la dirección de la ASME presentando así los datos sobre los que podía basarse una ciencia administrativa.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Se le llama “el padre de la administración”. Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Henry Lawrence Gantt (1861-1919). Prestó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener más cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Estableció un sistema de remuneración a los obreros al que llamó primas y tareas, de Gantt. Desarrolló métodos de adiestramiento de obreros, para formarlos profesionalmente. Su aportación más relevante fue el desarrollo de técnicas gráficas para planear y controlar los tiempos de las actividades, las cuales llevan su nombre.

Frank Bunker Gilbreth (1868-1924). Identificó los 17 elementos básicos que se podían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos, a los cuales llamó Therbligs. Desarrolló un esquema de proceso mediante diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA.

Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas, en la costumbre o la tradición. En ocasiones se logran resultados favorables sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores natos o de gran experiencia y/o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no se hace ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente.

La principal desventaja es que se practican sistemas de otras empresas, por lo cual los resultados que se obtienen son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos.

ESCUELA AMBIENTAL.

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñara mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.)Están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajo condiciones de trabajo más agradables. Un sindicato llamo sarcásticamente a esta teoría "escuela de vacas contentas".

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al Taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.

Nació así la escuela del comportamiento humano conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.

Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social. La productividad no solo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo. El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión.

El enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración. El punto de vista del ´´hombre maquina´´ de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. Sus principales autores son:

Robert Owen (1771-1858). Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían devueltos con creces.

George Elton Mayo (1880-1949). Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y, en ocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados.

ESCUELA NEOHUMANO RELACIONISMO.

La escuela del comportamiento surgió de los esfuerzos de los lideres tales como Gantt y Munsterberg para conocer la central importancia del individuo en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com