ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILO MOTIVACIONAL Y DE LIDERAZGO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 6

ESTILO MOTIVACIONAL Y DE LIDERAZGO

“Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.”

Paulo Coelho

“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.”

Thomas Jefferson

¿Qué es la motivación?

Es el conjunto de fuerza, anhelos y sueños que tiene una persona y que hacen posible que trabaje hasta llevarlos a cabo.

Un dirigente debe ser buen motivador y para influir en los demás debe conocer las necesidades de las otras personas. Un líder no puede estar motivando de acuerdo con estas expresiones, debe ser más abierto y flexible. En general, los líderes deberán considerar tres factores importantes:

Reconocimiento: El líder entrega un presente de manera sorpresiva a su mejor empleado, de esta forma reconoce lo importante que es esa persona para él.

Participación: El líder permite a los empleados involucrarse física y mentalmente; es decir; mediante un trabajo manual o la aportación de nuevas ideas para mejorar procesos, procedimientos y servicios.

Respuesta:

El líder debe retroalimentar toda comunicación con sus seguidores

Este aspecto motivacional no cuesta nada y es muy importante para las personas. Como ejemplo es posible mencionar: el permiso para salir un momento, llegar tarde, la posibilidad de cambio de turno, oportunidad de estudiar, salir antes e intervenir en un proyecto, aunque el empleado no pertenezca a esa área.

ESTILO DE LIDERAZGO

• Directivo: este estilo para motivar es característico de los líderes dominantes y controladores, que a mediante la coerción hacen que la gente haga las cosas.

• Visionario: Aunque su estilo es autoritario, se aplica respetando la estrategia que persigue la empresa, por lo que es más fácil que los empleados que se sientan motivados, apoyen al líder, se sientan comprometidos y con energía de grupo.

• Afiliativo: Los líderes que se guían por este estilo tienden más al empleado, tratando de evitar el conflicto.

• Participativo: Los líderes motivan mediante el involucramiento de las personas en las tomas de decisiones, desarrollan confianza y utilizan el consenso para llegar a un acuerdo.

• Ejemplarizado: Quienes optan por este liderazgo motivan mediante el ejemplo y las acciones personales, logrando la admiración de sus seguidores.

• Mentor: Estos líderes, dan consejos al empleado y se preocupan por su desarrollo profesional; se trata de un estilo poco utilizado y que sin embargo debe ser parte de las cualidades de todo líder

TIPOS DE NECESIDADES FUNDAMENTALES

A) Poder: Influir en las personas y las situaciones

B) Afiliación: Sentir miembro de un grupo

C) Logro: Por vencer desafíos avanzar y crecer

PODER+AFILIACIÓN+LOGRO= COMPETENCIA

La necesidad de logro sobresale entre los ejecutivos con éxito. Las necesidades de poder y afiliación también caracterizan a los directores con éxito.

Mc Clelland propone que los individuos deberían ubicarse en los puestos donde satisfaga su necesidad predominante para que realmente se encuentren motivados.

¿Qué relación existe entre la motivación y el liderazgo?

La motivación es aquella herramienta que utiliza un líder para poder dirigir un grupo de trabajo hacia una meta en común dentro de una organización.

Gracias a la motivación, se logra un mejor desempeño, mayor productividad, mayor eficiencia, una mayor creatividad, mayor responsabilidad y mayor compromiso por parte de los trabajadores.

¿Por qué les cuesta a muchos gerentes, líderes, manejar adecuadamente la motivación en una organización empresarial?

Mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismo que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

• El liderazgo motivacional consiste entonces en una manera de dirigir, guiar al equipo influyendo positivamente sobre él, no sólo basándose en la tarea y en el esfuerzo sino haciendo referencia a sus posibilidades, estimulando sus habilidades y capacidades, teniendo en cuenta los momentos por los que atraviesa el equipo, haciendo seguimiento muy de cerca de los componentes teniendo en cuenta los intereses comunes, sus preocupaciones y necesidades.

Elección del lugar de la negociación

La decisión sobre el lugar en que se va a desarrollar la negociación desempeña un papel muy importante. Se recomienda asistir a un área neutral para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com