ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION TEMPRANA: EXPLORANDO CON LOS SENTIDOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

ESTIMULACION TEMPRANA: EXPLORANDO CON LOS SENTIDOS

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

OBJETIVO GENERAL

Minimizar el impacto de la marginalidad de la población infantil en la zona, a través de actividades lúdicas adecuadamente enfocadas al desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas e inductivas que faciliten la adquisición de conocimientos primarios en su forma y leguaje cognitivo, afectivo y estético, de modo que obtengamos la visualización de aspectos positivos y  de vida sana.    

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estimular en el menor la capacidad de manejo de las extremidades corporales, aumentando sus habilidades motoras y ejercitando la tonicidad muscular y cartilaginosa de los bebés.
  • Habilitar mediante la estimulación,  la capacidad cognitiva expandiendo las bases de conocimiento y procurando la utilización permanente de las neuronas activas para el reconocimiento de las primeras sensaciones de los niños frente a elementos como los colores, los sonidos, la sensibilidad de piel,  los cambios en el entorno y su destreza motriz al  ser estimulado por un elemento extraño a él.
  •  Desarrollar capacidades sensitivas y de expresión afectiva, reforzando las acciones que produzcan mayor placer o alegría.
  • Evaluar el trato afectivo de los padres con los niños, así como los conocimientos básicos que ellos tienen para ofrecerles condiciones óptimas en su desarrollo integral.

MARCO REFENCIAL

MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO

La estimulación temprana:

Lidia F. Coriat (Argentina) se refiere a estimulación temprana como "una técnica que tiene por objetivo apoyar al niño en el desarrollo de sus aspectos instrumentales, destinada a brindar impulso a funciones ya existentes en el sujeto y susceptibles de avivarse por medio del estímulo” (1).

Según esta autora, la estimulación temprana consiste en despertar las funciones corporales que en todo momento están conectadas con el aspecto cognitivo ya que es un sistema que esta complejamente conectado. Si estimulamos el aspecto corporal mediante las conexiones sensoriales se lleva información al campo psíquico, convirtiéndose en información neurosicológica como fundamentos y/o bases para la formación cognitiva del ser.

Concordante a lo anterior María Montessori nos confirma la vital importancia de la estimulación temprana ya que esta permite el desarrollo de los sentidos del niño, considerando que el desarrollo de estas sensibilidades ayuda a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.

Desarrollo cognitivo:

Piaget (1950) establece que la inteligencia “es una forma de equilibrio al que tienden todas las estructuras cognoscitivas” (2), destacando que la actividad intelectual se realiza con el objetivo de producir una relación equilibrada y armoniosa entre los procesos del pensamiento y el ambiente mismo, que se define como equilibrio cognoscitivo.  

MARCO LEGAL

En los antecedentes legales tenemos la siguiente sustentación:

LEY 1098 DE 2006, CODIGO DE INFANCIA Y ADOLECIENCIA

ARTÍCULO 2º. OBJETO. El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado

ARTÍCULO 7º. PROTECCIÓN INTEGRAL.

Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

ARTÍCULO 8º. INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.

LEY 1295 DEL 06 DE ABRIL 2009

"POR LA CUÁL SE REGLAMENTA LA  ATENCIÓN  INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA DE LOS SECTORES CLASIFICADOS COMO 1, 2 Y 3 DEL SISBEN"

Artículo 1°. Objeto. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las niñas y niños menores de seis años, clasificados en los niveles 1, 2 Y 3 del SISBEN, de manera progresiva, a través de una articulación interinstitucional que obliga al Estado a garantizarles sus derechos a la alimentación, la nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud.

Artículo 2°. Derechos de los niños. Los derechos de los niños comienzan desde la gestación, precisamente para que al nacer se garantice su integridad física y mental. Los niños de Colombia de la primera infancia, de los niveles 1, 2 Y 3 del SISBEN, requieren la atención prioritaria del Estado para que vivan y se formen en condiciones dignas de protección.

El Estado les garantizará a los menores, de los cero a los seis años, en forma prioritaria, los derechos consagrados en la constitución nacional y en las leyes que desarrollan sus derechos.

Los menores recibirán la alimentación materna, de ser posible, durante los primeros años y accederán a una educación inicial, la cual podrá tener metodologías flexibles.


JUSTIFICACION

Este proyecto está orientado a una población no superior a 10 niños prematuros, localizada en la vereda  la Cenizosa de la municipalidad de Necoclí en el departamento de Antioquia, pues allí se observan altos grados de pobreza y marginalidad, además de que la distancia a la cabecera municipal impide el control postnatal en centros de salud. Otro de los factores determinantes en esta población es la violencia que en los últimos años ha afectado muchos procesos socioeconómicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com