ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS APLICADAS POR LA DOCENTE “DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA” EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CARRERA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES[pic 2]

ESTRATEGIAS APLICADAS POR LA DOCENTE “DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA” EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA

Trabajo de fin de ciclo

AUTORES:

Marco Andrés Vele León             C.I: 0151199809

Erick Ricardo Barzola Quintero   C.I: 0850546490

Francisco Xavier Ortiz Ávila       C.I: 0106026909

DIRECTORA:

Mgs. Johanna Estrada

C.I: 0201814498

AZOGUES-ECUADOR

2019

Resumen

En el siguiente proyecto integrador de saberes PIENSA se desarrolló a partir de las Prácticas Pre profesionales (PP) realizadas en la Unidad Educativa del Milenium Manuel J Calle ubicada en la ciudad de Cuenca, en el Segundo año de Bachillerato general unificado paralelo “C” de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, en los horarios 8am a 11am los días miércoles.

El presente trabajo de investigación trata de la teoría a la práctica en el área de química en la cual varios son los países que han venido estudiando y explicando ideas abordadas en el campo de las relaciones teoría práctica, la formación del profesorado y el desarrollo profesional docente. Se deduce que el campo es amplio y muy complejo, y a la par, se evidencia la necesidad de conocer casos reales de docentes que se hayan preocupado en su desarrollo profesional apasionadamente de cultivar las relaciones teoría-práctica.

Mediante los diarios de campo observamos que la teoría-práctica comprende estrategias que la docente las ejecuta dentro del salón de clase siendo así el eje primordial para el desempeño del estudiante, así mismo tomamos como referencia el eje transversal de segundo ciclo de la carrera Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Educación y por consiguiente como trio pedagógico mediante la técnica de observación resaltamos el trabajo llevado a cabo por la docente analizando y estudiando la estrategia aplicada por la Docente  promoviendo así  la socialización del uso de la teoría-practica para un aprendizaje significativo.

Palabras claves: Teoría, práctica, socializar, implementar, estrategias.

Abstract

 In the following PIENSA knowledge integrating project was developed from the Pre-professional Practices (PP) carried out in the Educational Unit of the Milenium Manuel J Calle located in the city of Cuenca, in the second year of the unified general secondary "C" the Educational Unit of the Millennium Manuel J. Calle, at the hours of 8am to 11am on Wednesdays.

  This research work deals with theory and practice in the field of chemistry in which several countries have been studying and explaining ideas addressed in the field of practical theory, teacher training and teacher professional development. . It is deduced that the field is wide and very complex, and at the same time, there is evidence of the need to know real cases of teachers who have worried in their professional development passionately to cultivate theory-practice relationships.

 Through the field journals we observed that the theory-practice includes strategies that the teacher performs within the classroom being the primary axis for the performance of the student, likewise we take as a reference the transversal axis of the second cycle of the career Experimental Sciences of the National University of Education and therefore as a pedagogical trio through the observation technique we highlight the work carried out by the teacher analyzing and studying the strategy applied by the teacher, thus promoting the socialization of the use of theory and practice for meaningful learning.

Keywords: Theory, practice, socialize, implement, strategies.

Contenido

Contenido        4

Introducción        4

Problema        6

OBJETIVOS        6

Marco Teórico        7

Resultados        11

Discusión:        16

Propuesta:        17

Conclusiones:        18

Bibliografía        19

ANEXOS        20

Introducción

Con periodicidad se habla de la analogía teoría-práctica, de coherencia pedagógica, de correspondencia entre el decir, el asumir y el hacer... y un sinfín de denominaciones más empleadas para referirse al confuso territorio de las conexiones que establece el profesorado entre el conocimiento educativo y la situación escolar. Sin duda, éste es una cuestión importante en la educación porque es central en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje, y en estos momentos, constituye uno de los principales problemas obstaculizadores de la mejora escolar y el desarrollo profesional docente.

Antecedentes

Varios son los países que han venido estudiando la enseñanza teoría y práctica como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda analizando y explicando ideas abordadas en el campo de las relaciones teoría práctica, la formación del profesorado y el desarrollo profesional docente. Se deduce que el campo es amplio y muy complejo, y a la par, se evidencia la necesidad de conocer casos reales de docentes que se hayan preocupado en su desarrollo profesional apasionadamente de cultivar las relaciones teoría-práctica.

En el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas generando conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos como es el caso de las escuelas, colegios y universidades, encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (650.9 Kb)   docx (846.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com