ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la practica docente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO DE LA PRACTICA DOCENTE

.

La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.

El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que actúan sobre ella y la simultaneidad desde donde éstas se expresan, hacen que los resultados sean imprevisibles

Educar es hacer a una persona capaz de ser independiente autónoma.

Es también ayudar a una persona a salir de su egoísmo.

El maestro logra sus propósitos mediante el empelo de sus habilidades muy especializadas que no son fáciles de adquirir. Se invierte mucho estudio, práctica y esfuerzo para alcanzar la calidad que emplean cada día eficientes maestros.

Nosotros como profesionales estamos dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para adquirir el bagaje que les permita ofrecer su propia contribución a la sociedad. Seria imposible decir que una profesión rinde mayor o menor servicio que otra en nuestro país.

No obstante es dudoso que haya muchas profesiones mas esenciales que esta para el mantenimiento de nuestro modo de vida.

Nosotros contribuimos como maestros a la sociedad no sólo se basa en el dominio de técnicas y habilidades, sino que además es imprescindible que el mismo sea una persona de tipo especial.

Tomemos el caso del individuo dispuesto a adquirir el conocimiento y las técnicas educativas.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Si se recuerdan los días transcurridos en los centros educativos, se pensara especialmente en aquellos de intenso calor, lluvia o de frio, cuando esas u otras condiciones del tiempo imposibilitan un normal desarrollo de actividades educativas.

Entonces acudirán a la memoria los problemas que esto le creaba al maestro. Consideremos por un momento los problemas disciplinarios con los que el docente se tenía que enfrentar día tras día en clase.

EL DOCENTE Y LA ELECCION DE SU GRUPO DE TRABAJO

Como ya lo expusimos, el docente se vale de muchos instrumentos y medios para su trabajo. Pero hay algo que pudiera considerar como materia prima: el ser humano, por consiguiente, es de vital importancia que una persona que piensa en la enseñanza como profesión este seguro de tener un autentico interés en la gente y que simpatice con ella.

Los docentes suelen preferir un determinado grupo de edad. ¿pueden imaginarse dos líneas de trabajo mas diferentes que enseñar en un jardín de infantes y en una facultad universitaria? Estos son dos extremos. además aun hay otra categoría. La educación del adulto ha llegado a ser una institución masiva, hoy una persona k piensa dedicarse a la enseñanza debería decir pronto cuál de esos grupos de edad le interesa más.

¿Cómo decidirse por el grupo de edad mas conveniente? ¿ Ha tenido la oportunidad de trabajar con grupos de diferentes niveles de edad?

Lo ideal seri8a que todo futuro maestro tratara, por medio de la escuela, la comunidad la iglesia, el club u otras actividades de iniciar contacto con grupo de niños y jóvenes de diferentes edades. Entonces estaría en condiciones de elegir en virtud de su propia experiencia si esas oportunidades no existen, el maestro tiene que decidir de acuerdo con lo que conozca de las distintas edades, de lo que sepa de si mismo y lo que es importante el conocimiento de las etapas del desarrollo del ser humano.

EL DOCENTE DEBE SER EFICAZ EN SU LABOR EDUCATIVA

Aunque parezca raro, algunas personas a quienes les gusta trabajar con los alumnos, en verdad no lo hacen muy bien. Es importante que al docente no solo le agrade ese tipo de trabajo sino que además sea eficaz en el. Esto involucra una serie de factores. Por ejemplo el docente debe ser capaz de ganarse y conservar el respeto de sus alumnos. Una falla en este sentido puede crear interminables problemas para él, la administración y la escuela en general. Íntimamente se relaciona con esto, el que el maestro sepa de lograr la cooperación de su clase. Quien es propenso a remontarse a las nubes, mientras deja a su clase en estado de sumo aburrimiento, probablemente escasa colaboración de su grupo.

Otro factor importante para poder trabajar con alumnos es la capacidad de atenuar los conflictos existentes con ellos y entre ellos. Si aun maestro un alumno lo pone nervioso será muy difícil trabajar con el de una manera eficaz. Además el maestro tiene que conseguir que las personas trabajen en cooperación. Es fácil imaginarse en una clase trabarse en lucha. Tan lamentables sucesos bien pueden ser consecuencias de que el maestro bien pueden ser consecuencias de que el maestro no tenga la habilidad de lograr que los alumnos trabajen juntos. Esto difiere la cooperación entre el maestro y el alumno.

LA SATISFACCION DE TRABAJAR CON ALUMNOS

Los alumnos son fuentes de interminables problemas y al mismo tiempo son fuente de permanente satisfacciones para el docente., de hecho las recompensas que emanan del trabajo con los alumnos probablemente eclipsen a todos los demás que pueda lograr el maestro.

En los niveles primarios y secundarios, los docentes están en continuo contacto con los alumnos. muchos de estos necesitan imperiosamente ese contacto. A menudo, los docentes se comunican con los alumnos mejor que con sus padres. Más aun sucede a veces que un alumno encuentra en un determinado maestro su única vía de comunicación con el mundo de los alumnos.

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION PRIMARIA

El objetivo del enfoque por competencias es que los estudiantes aprendan a utilizar los conocimientos adquiridos independientemente de la materia que se les brindo la información. Es necesario que los estudiantes cuestionen lo que perciben y sean capaces de diseñar propuestas y soluciones a cualquier situación, de lo contrario, se desperdiciaran recursos e información dado que los alumnos no desarrollaran la habilidad de aprender.

En México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com