ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL DOCENTE

MAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

TEMA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ESTUDIANTE

ROSANGELA MUNDO LOPEZ

DOCENTE

MARTINA ZAZUETA YOCUPICIO

NAVOJOA, SONORA. A 17 DE ABRIL DEL 2019

Introducción

El ser humano desde que nace aprende con sus primeros maestros que son las personas que lo rodean, pueden ser sus padres, tíos, primos, vecinos, dependiendo de las circunstancias de cada uno; ese es su primer encuentro con un ambiente de aprendizaje ya sea positivo o negativo, de forma empírica e inconsciente que dada con el ejemplo o la repetición de un patrón.

Conforme pasa el tiempo los ambientes crecen o se multiplican, van cambiando las perspectivas y van descubriendo sus gustos, sus intereses que lo llevan a aprender algo cada día; esto va desde los hábitos de higiene, los valores, a resolver problemas emocionales y matemáticos; cuando llega a la escuela todo  recibe un nombre que para el maestro es “aprendizaje esperado”  pero el niño lo asimila en la medida que el maestro construye un ambiente de aprendizaje en sociedad con sus compañeros facilitando las estrategias en las que cada individuo aprende.

En el presente documento se abordaran dos conceptos de mucha polémica en el ambiente educativo durante los últimos años, se espera afianzarlos con ejemplos basados en autores; en primer lugar estrategias de aprendizaje y en segundo lugar ambientes de aprendizaje, una vez dominando tales conceptos es muy fácil adaptarlo a la vida cotidiana en las aulas.

Desarrollo

La educación a nivel mundial exige cambios a través del tiempo, la tecnología avanza, los alcances de los niños en diferentes ámbitos de la vida van cambiando y es el maestro un agente social que interactúa directamente con el futuro del país desde una determinada escuela y un diversificado grupo de alumnos que necesitan de su empeño y compromiso con la gestión del aprendizaje.

Eso nos lleva a pensar en nuevas formas de aprender tomando en cuenta las perspectivas, intereses y características de cada individuo bajo conciencia de que cada persona tiene su modo de aprender por lo que el maestro busca construir ambientes de aprendizaje.

Cuando el maestro genera ambientes de aprendizaje propicios para sus alumnos fortalece una competencia en el niño que le permite “conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano; saber trabajar de manera colaborativa; reconocer, respetar y apreciar la diversidad de capacidades en los otros, esforzarse y emprender por lograr proyectos personales o colectivos” (SEP 2011).

Para construir ambientes de aprendizaje primero debemos apropiarnos del concepto y aunque existan varias definiciones todas se relacionan: Ambientes de aprendizaje son las circunstancias que se disponen (entorno físico y psicológico, recursos, restricciones) y las estrategias que se usan, para promover que el aprendiz cumpla con su misión, es decir, que logre aprender (GALVIS, AH,1992).

Dicho esto podemos rescatar que existen diversos escenarios en cuanto al entorno físico y actualmente también puede ser virtual por lo que se han incorporado “aulas metafóricas” que llevan la realidad del contenido que se quiere aprender a un escenario que lo combina con ficción. El objetivo es que los estudiantes adquieran el conocimiento por medio de su propio estilo de aprendizaje para así mantener el interés en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com