ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE GESTION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO (TEORÍAS Y TENDENCIAS)

I- TEORIA ADMINISTRATIVA

Teoría Teoría Administración Científica

Definición Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.

Su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y la solución de los problemas de la organización.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: ciencia en vez de empirismo.

Armonía en vez de discordia.

Cooperación, no individualismo.

Rendimiento máximo en vez de producción reducida.

Desarrolló de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

Elementos de la teoría Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

• Estudio de tiempo y estándares de producción.

• Supervisión funcional.

• Estandarización de herramientas e instrumentos.

• Planeación de tareas y cargos.

• Principios de excepción.

• Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.

• Fichas de instrucciones.

• Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.

• Diseño de la rutina de trabajo.

Si aplica

Debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre gerencia y colaboradores: Ya que si no hay una atmosfera donde haya un buen trato entre los trabajadores y la gerencia, la producción no sería la mejor, es decir siempre se estaría en discordias lo cual no favorecería a la empresa y generaría pérdidas.

El papel de los administradores es Planear y Controlar: Son ellos los encargados del buen funcionamiento de la empresa puesto que depende de ellos la planeación y el control de los trabajadores y las funciones de la empresa para mejorar así el funcionamiento de esta.

Los principales métodos científicos en la administración son: la observación y medición. Estos métodos son necesarios ya que la administración debe velar por el buen funcionamiento de la unidad productiva, observando que todos los procesos o métodos de funcionamiento salgan conforme a lo establecido por esta misma.

En cuanto a la autoridad es ejercida por gerencia, la disciplina es evaluada de manera que quien comete la falta se le hace un seguimiento o memorando el cual es diligenciado por gerencia para quizá más adelante tomar alguna decisión determinada respecto al tema.

Manteniendo una división de trabajo equitativa: Como tal la división del trabajo en la unidad productiva es equitativa, ya que cada cual sabe lo que debe hacer respecto a su cargo. Se contratan a las personas dependiendo de sus conocimientos es decir; si es conductor se dirige al área de servicios ya que es allí donde están los automotores encargados de la prestación del mismo.

Los principios aplicados en la unidad productiva, son los de Frederick Taylor:

Principio de Planear: Da el enfoque al futuro trazando así el programa de acción, Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales para el buen desarrollo del plan.

Principio de Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Ayudando así a la convivencia entre los empleados y sus empleadores.

Principio de Dirigir: Guiar y orientar al personal, conducir la organización a funcionar, el objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados logrando así mayor producción en la empresa.

Principio de Coordinar: Unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos facilitando el trabajo. Sincronizar cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adaptar los medios para los diferentes fines de la empresa.

Principio de Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. El objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan a futuro.

No aplica

Teoría Teoría Administración Clásica

Definición La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Su exponente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com