ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacional que se utilizan en la dirección


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO BARQUISIMETO

MODELOS ADMINISTRATIVOS

        

                                                                    Curso: Modelos Administrativos

     Facilitador: Carlos Camacho

  Participante: Graceland Travieso M.

    Cedula: 15.948.5165

Barquisimeto, 2013

        Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacional que se utilizan en la dirección y desarrollo de las organizaciones y los procesos de las mismas. Estos han nacido del reflejo de las realidades dentro de los sistemas organizacionales marcando pautas que sustentan la orientación de cambios y desarrollos dentro de las empresas. No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito; Existen modelos clásicos que mantienen su vigencia en la actualidad, como el surgimiento de nuevos modelos originados por la constante movilidad del mercado y de las oportunidades de mejoras que surgen dentro de las organizaciones.

        Los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión. Los actuales cambios,  ha traído como consecuencia un deterioro en la capacidad productiva de las empresas, en su operatividad  lo que ha impulsado a que la mayoría de las organizaciones venezolanas se reestructuren, den paso a una nueva arquitectura organizacional,  adopten nuevos modelos gerenciales, todo ello,  dirigidos a disminuir costos, lograr un mayor control sobre los procesos, tener mayor presencia en el mercado y cumplir normas internacionales de calidad, así como hay otras empresas que están obligadas a redefinir sus funciones, modelos de operatividad, hacer uno adecuado de acuerdo a la realidad sustentada  en valores, actitudes y conductas de acuerdo a los requerimientos que los consumidores nacionales demandan a fin de garantizar que su operatividad logren resultados que le favorezca en su supervivencia y crecimiento.

        En tal sentido los modelos gerenciales en boga de las organizaciones con sistemas organizacionales orientados a la mejora continua, productividad y liderazgo, así como en aquellas que se encuentran en la estructuración para su creación se encuentran:

  • Planificación Estratégica: Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
  • Calidad Total: La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio.
  • KAIZEN (Mejoramiento Continuo): es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
  • Justo a tiempo (Just in Time): El método justo a tiempo, es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.
  • Reingeniería: Se puede definir como la reconstrucción de procesos con la intención de mejorar los costos, servicios, entre otros. El objetivo de la reingeniería en pocas palabras es hacer lo que se está ya trabajando pero de una mejor forma y de una manera más inteligente, trabajando mejor, de forma más rápida y más eficiente tratando de que los procesos de la organización se hagan más veloces y económicos. En esta participan:
  1. Líder: Es un alto funcionario que da el visto bueno, motiva el esfuerzo sistémico reingeniería.
  2. Dueño del proceso: Un gerente, responsable de un proceso específico.
  3. Equipo de reingeniería: Un grupo de personas encargados de rediseñar un proceso en específico el cual que evalúan y supervisan su reingeniería y ejecución.
  4. Comité directivo: Un equipo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que crean la estrategia global de la empresa y supervisan su progreso.
  • BENCHMARKING: es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad y la medición, ya que esta, está implicada medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos.
  • EMPOWERMENT (Empoderamiento): Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
  • El Outsourcing: es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.  Cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor, a clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control. El uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

        Es indudable que los modelos gerenciales juegan un gran papel dentro de una empresa u organización los cuales ayudan a que estas puedan ofrecer un mejor servicio o producto. Sin embargo se debe tomar en cuenta que la aplicación de cualquiera de estos modelos requiere de una estructura de medición, investigación y análisis de las debilidades y recursos con que cuenta la empresa así mismo la capacitación y adaptación de modelo como parte de la organización para su eficaz aplicabilidad y logro de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com