ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARVELISTA QUE OPTIMICE EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  8.742 Palabras (35 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

LICEO BOLIVARIANO “ALBERTO ARVELO TORREALBA”

BARINAS, ESTADO BARINAS

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DEL

LICEO BOLIVARIANO “ALBERTO ARVELO TORREALBA”

AÑO ESCOLAR 2010-2011

Barinas, Enero 2011.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “ALBERTO ARVELO TORREALBA”

BARINAS, ESTADO BARINAS

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARVELISTA QUE OPTIMICE EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES.

Barinas, Enero 2011

IDENTIFICACIÓN

Identificación de la Institución: Liceo Bolivariano

“Alberto Arvelo Torrealba”

Código Administrativo: 007911250

Código Estadístico: 060292

Código DEA: S0889D0604

Dirección: Ubicado en la Parroquia Rómulo

Betancourt; al final de la Av Br. Elías

Cordero C/C Rómulo Gallegos

Municipio Escolar Barinas: 4-A Josefa Camejo

Parroquia: Rómulo Betancourt

Municipio: Barinas

Estado: Barinas

Proyecto: Estrategias de integración dirigidas a la comunidad educativa Arvelista que optimice el fortalecimiento de los valores.

Comunidades Adyacentes: Urbanización José Antonio Páez, Barrio Santa Rita, Urbanización Cormomo, Urbanización Palacio Fajardo, Urbanización San José, Barrio el Cambio, Barrio el Molino, Urbanización Fundación Mendoza.

Año Escolar: 2010 – 2011.

INTRODUCCIÓN.

A través del personal directivo, docentes, el personal administrativo, de mantenimiento, asesores, estudiantes, padres y representantes comunidades y colaboradores, se abocó a la elaboración del P.E.I.C (Proyecto Educativo Integral Comunitario) del Liceo Bolivariano ALBERTO ARVELO TORREALBA. Esta propuesta tiene entre sus fines “la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” (CNRBV, 1999, art. 3a). Propugna “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo” (CNRBV, 1999, art. 2) de la persona integrada en la sociedad, desarrollados a través de los procesos fundamentales de la educación para el trabajo (CNRBV, 1999, art. 3b) formativo y productivo de los estudiantes animados con el ejemplo y guiados con la praxis pedagógica de los docentes y profesionales.

La actual propuesta de reforma curricular está “basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal” (CNRBV, 1999, art. 102c) de la solidaridad y la participación de los pueblos.

La reforma curricular propone una visión integral del proceso de enseñanza - aprendizaje tanto en el proceso formativo como en la intención de preparar personas para la vida con programas integrados e interactuantes en los aprendizajes. Se fundamenta en la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad de los procesos. A su vez, los contenidos programáticos responden a un diseño modular, circular y concéntrico, que toma en cuenta las peculiaridades regionales y locales.

El éxito profesional de los futuros egresados de los Liceos Bolivarianos se fundamenta en la capacidad que tengan de entender con celeridad las situaciones cambiantes de la sociedad nacional y mundial, pero, sobre todo, su capacidad en el dominio de los espacios aledaños a la producción.

Es básico que, desde el Liceo Bolivariano, convertido en el centro del quehacer comunitario, se recupere el “saber hacer popular”, donde se articulen los oficios y las formas de hacer tradicionales con los avances tecnológicos. Se hace indispensable ubicar los recursos naturales y las materias primas que permitan el uso racional, respetando el entorno ecológico y la biodiversidad (PRES, 1999, 6).

Se habla entonces, de preparar a los jóvenes de esta generación para que tomen decisiones sobre la guerra y la paz, para que descubran remedios contra las enfermedades, para que resuelvan los problemas de la pobreza y el desempleo, la superpoblación, el hambre en el mundo y la contaminación del planeta. La población humana de este planeta sólo sobrevivirá si los adultos de hoy comienzan a concebir y apoyar un nuevo tipo de escolarización que prepare a los adultos de mañana para abordar los problemas que ya están personalizados en el contexto de la institución y comunidad en general.

Bajo estas consideraciones el Sistema Educativo Venezolano enfoca la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), versa textualmente:

“El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y la participación activa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com