ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL ACTO DOCENTE EN LA LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UNIEDPA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL ACTO DOCENTE EN LA LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UNIEDPA

POR

EULOGIA MONTERO

CED; 9-179-291

PROFESOR TUTOR:

AÑO LECTIVO 2017

TEMA: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL ACTO DOCENTE EN LA LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UNIEDPA.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las estrategias metodológicas influyen notablemente en la organización y desarrollo del acto docente dentro y fuera del aula escolar, donde se proponen actividades que requieren mucha movilidad, y en donde el estudiante necesita observar, indagar, buscar y promover la acción mediante la motivación.

Las estrategias metodológicas son aquellas actividades que en la práxi-educativa en el nivel superior, ayudan al profesor a tener mejor desenvolvimiento en clases.

Estas estrategias son procesos pedagógicos y desencadenados, por quien enseña, con el propósito de promover el aprendizaje.

Batista Manuel sobre estrategias metodológicas dice: “Son aquellas actividades y esfuerzos que realiza la mente del sujeto que aprende y que tiene por objeto influir durante el proceso de codificación de la información” (pág. 16).

Las estrategias metodológicas como el acto docente, son actividades ligadas al trabajo pedagógico del docente en el aula y que les permiten el desarrollo de la práxi-educativa, como una acción formadora del estudiante.

Sobre este tema, existen diferentes dimensiones donde autores y pedagogos han abordado, llevando un seguimiento al trabajo del docente, en su acción formadora y del apoyo que este siempre ha utilizado por hacer del trabajo escolar, una acción dinámica, constructiva, para el alumno que aprende.

Estudios a nivel mundial muestra cómo esta actividad docente, apoyado con las estrategias metodológicas se viene dando desde los primeros años en que la educación inicia con la historia de los pueblos.

Juan P. (2000) apunta que “Esta actividad se viene dando desde tiempos antiquísimos y que permiten el aprendizaje mediante una serie de actividades motivadoras, divertidas y amenas, donde se incluyen y contemplan temas o mensajes del currículo que habitualmente son aprovechadas por el docente” (pág. 69).

Esto nos muestra que las estrategias metodológicas siempre han acompañado el acto docente en los diferentes niveles de escolaridad, y son partes importantes y fundamentales, en el trabajo escolar.

A nivel de América Latina también se han realizado estudios y proyectos que abordan la problemática presentada, dese varios ángulos, donde tratan sus estudios sobre las estrategias metodológicas como acciones didácticas que han logrado mejorar el desempeño docente y de los estudiantes, en los diferentes niveles de escolaridad. Además en dichos escritos fundamentan la importancia de las estrategias metodológicas como parte valiosa en el acto docente, incentivando el aprendizaje y el desarrollo de una serie de componentes que deben interrelacionarse para que los resultados sean óptimos en la práxi-educativa; así lo sostiene Coll (2000); donde hace hincapié a la concepción constructivista que el docente debe darle al aprendizaje del estudiante, prestando atención a los procesos individuales, e interconectados (pág. 110).

Según el autor mediante el uso de estas estrategias con el acto docente:

  • El estudiante aprende de forma reproductiva, observándose el desarrollo de habilidades para la reflexión crítica y autocrática de los conocimientos que aprende.
  • Se centran las acciones alumno o estudiante, mayormente en él.

A nivel meso, nuestro país, también han existido pedagogos y profesionales que en sus investigaciones y aportes a la educación, han tratado sobre las estrategias metodológicas y su influencia en el acto docente en todos los niveles del sistema educativo panameño, muy en especial en el nivel superior, donde se forman los profesionales que servirán al país posteriormente, uno de ellos entre tantos pedagogos panameños es Bosco Bernal (2001) que hace hincapié en su texto que “La calidad de los aprendizajes en la escuela, se logra con el uso de las estrategias metodológicas, las que conducen al profesor a realizar un trabajo formador de calidad y productivo.” (pág.91).

Estos autores en las diferentes, dimensiones apuntan en sus escritos sobre la importancia, necesidad y apoyo que las estrategias metodológicas brindan en la praxis educativa, el trabajo formador del estudiante.

El estudio se centra en señalar, aspectos relevantes de las estrategias metodológicas, como acciones didácticas valiosas del acto docente, durante el desarrollo del trabajo escolar. Por eso, se pretende con el estudio dar respuesta la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las estrategias metodológicas que ayudan a mejorar el acto docente en la Licenciatura Ciencias de la Educación en UNIEDPA?

 De la pregunta general se desprenden las siguientes, a nivel secundario:

  • ¿Conoce el docente las estrategias metodológicas, que mejorarán el acto docente, mientras se enseña y se aprende en el aula?
  • ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para el acto docente en la búsqueda de la calidad y la excelencia educativa?
  • ¿Qué limitaciones tiene el docente de UNIEDPA, para la aplicación exitosa de las estrategias metodológicas en el aula de clases?
  • ¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por el profesor, para la implementación de las estrategias metodológicas en el acto docente?

  1. JUSTIFICACIÓN:

En la Universidad Interamericana de Educación a distancia de Panamá, Licenciatura Ciencias de la Educación, es necesario que el docente y los estudiantes conozcan y manejen las estrategias metodológicas que van a brindar mayor conocimiento de cómo aprender, como trabajar en equipo, cómo encontrar las propios saberes y a transformar al estudiante en un constructor de sus propios aprendizajes y como hacer del acto docente una actividad mediadora activa, dinámica y efectiva para el aprender a aprender del estudiante de esta facultad.

Al no conocer ni manejar estas estrategias, se desmejorarán el rendimiento académico y una participación activa y constructiva del estudiante en la praxis-educativa.

Es necesario que conociendo y manejando estas estrategias metodológicas por el profesor, el acto docente sea más interactivo, en doble vía, constructivo y mediador del trabajo escolar, haciéndolo más práctico, efectivo, para que el estudiante llegue a construir y reconstruir sus aprendizajes, haciendo más reflexivo, crítico y participativo en su trabajo formador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com