ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALESBASADAS EN LAS TIC, EN DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  14.069 Palabras (57 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 57

NDICE 

Resumen

Resumen

El   presente   trabajo   tuvo   como   propósito   diseñar   un   programa   de   actualización docente para el uso de estrategias instruccionales basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigido a los docentes del área de Ciencias Sociales del nivel de Educación Media y Diversificada, el caso de estudio fue sometido en instituciones oficiales y privadas adscritas al Distrito 1 de la  Zona Educativa  del Estado Vargas. El estudio se inscribe en la modalidad de proyecto factible.   Para determinar la situación actual, la metodología implicó una investigación exploratoria, donde se consideró una muestra inicial de 24 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado en formato Likert, para recopilar los datos necesarios, que permitieron  conocer los  valores en función   de   porcentajes   de acuerdo a la frecuencia de respuesta. Los docentes mostraron poca o ninguna actualización en el diseño instruccional haciendo uso de estrategias basadas en las TIC. Igualmente consideraron la necesidad de programas  de actualización. Para el diseño de la Propuesta se integró la metodología de diseño instruccional con el fin de validar la propuesta, integrando su importancia con estrategias ejemplificadas y la realización de   ejercicios   prácticos   con   herramientas   como   webquest,   clic,   grupos,   foros, softwares educativos, uso de internet, etc. Para el proceso de validación se realizó un sondeo de opinión, en el cual los docentes valoraron la conveniencia de integrar las TIC a su diseño, con el fin de favorecer la efectiva participación del alumno en su proceso  de   aprendizaje,   propio   de   la   tendencia   constructivista,  e  incrementar   la motivación, ante la tendencia de apatía hacia las asignaturas del área de Ciencias Sociales. Además estimaron que promueve la innovación y la creatividad dentro del desempeño profesional.

Palabras claves:

Palabras Clave: Diseño instruccional, Tecnologías de la Información y la

Comunicación, Ciencias Sociales, actualización docente, estrategias instruccionales, TICS

INTRODUCCIÓN

La educación tiene una función social en cuanto a su responsabilidad en la transmisión de contenidos, aptitudes, destrezas, habilidades y la formación de actitudes, que favorezcan el desarrollo integral del alumno, en un determinado contexto social. Por ello, el proceso de enseñanza – aprendizaje tiene que ir adaptándose en forma permanente  a las necesidades del momento, del medio al cual se vive, y como es lógico pensar, en el progreso  de la propia vida.

Existe la obligación por parte del docente de ofrecer a los alumnos de hoy una instrucción práctica y significativa, capaz de prepararlos para enfrentar positivamente todos los cambios. En tal sentido, para poder desempeñar eficientemente el rol del docente, es necesario el manejo adecuado de las estrategias instruccionales como factor fundamental para el logro de óptimos resultados.

Son muchos los métodos utilizados para la enseñanza de la Ciencias Sociales: desde el método del dictado, narrativo o expositivo hasta la lectura comentada. Sin embargo, no existe nada definitivo, y la habilidad del docente consiste  precisamente, en saber elegir  el que mejor conviene.

En cuanto al desarrollo de experiencias basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al trabajo escolar de las Ciencias Sociales, ha adquirido variedad de formatos y ha obtenido diferentes resultados, por lo que es necesario motivar  al docente, dándole la capacitación necesaria para que pueda hacer uso eficiente de este tipo de tecnología, dentro del aula. De esta manera podrá lograr la motivación necesaria del alumno, involucrándolo en su aprendizaje.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se plantea la posibilidad de desarrollar una propuesta de actualización a docentes del área de las Ciencias Sociales, en estrategias instruccionales basadas en las TIC. Se trata de un proyecto factible apoyado en una investigación exploratoria y descriptiva de campo.

Para la organización de la información presentada, el trabajo se estructuró en los siguientes capítulos:

En el Capítulo I; se presenta el planteamiento del estudio, la justificación y objetivos de la Investigación,

En el Capítulo II, se hace referencia a la revisión de la bibliografía, el cual contiene los antecedentes e investigaciones previas que sustentan la formulación del estudio, el marco conceptual; teorías psicológicas y bases legales.

El Capítulo III, comprende el diagnóstico de las necesidades de actualización, estableciendo la metodología, la población  y muestra que va ser consultada, así como el cronograma de ejecución; además del procedimiento y análisis de los resultados.

El Capítulo IV, presenta el diseño del proyecto de acuerdo a las necesidades detectadas, su justificación, propósito, y metodología.

El Capítulo V plantea la validación de la propuesta,  y los resultados obtenidos de la apreciación de los docentes asistentes al curso de actualización.

En el Capítulo VI, se presentan recomendaciones y sugerencias producto de la investigación previa y la validación del proyecto, así como las conclusiones que se consideraron.


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

Planteamiento del problema

        La sociedad actual es producto de innumerables cambios en su estructura histórica y social. De estas transformaciones la educación no ha sido excluida y la influencia social sobre el ser humano es señalada por Vitgosky (1978) en su enfoque sociocultural del aprendizaje, como relevante en la adquisición de funciones mentales superiores. De allí la inquietud acerca de la responsabilidad que tiene el docente como actor primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje, para favorecer un mejor aprovechamiento de los contenidos programáticos por parte del alumno.

        El hecho educativo es considerado tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), así como en muchas leyes específicas, que reflejan lo relevante del sistema educativo para preservar los valores democráticos de la sociedad (Art. 80). En efecto, se considera entre los fines de la Educación Media y Diversificada establecidos por la Ley Orgánica de Educación (1980), la formación del individuo como ciudadano, que va a desempeñarse en el campo laboral y/o académico. Sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)   pdf (982.5 Kb)   docx (830.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com