ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA INCREMETAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LOS CEJA´S EN LOS CURSOS DE CULTURA DE BELLEZA Y ESTILISTA PROFESIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.277 Palabras (34 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO GRUPO ISIMA

“UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO”

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS PARA INCREMETAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LOS CEJA´S EN LOS CURSOS DE CULTURA DE BELLEZA Y ESTILISTA PROFESIONAL

ALUMNA: MTRA. ANA MERCEDES POPOCA CHIMAL

MATRICULA: TOL300573

FECHA: 30 DE ABRIL DE 2021

ÍNDICE

Introducción -----------------------------------------------------------------------------      2

Marco teórico ----------------------------------------------------------------------------     6

Metodología ------------------------------------------------------------------------------     7

Objetivo general ------------------------------------------------------------------------     10

Objetivos específicos ------------------------------------------------------------------     10

Planteamiento del problema ---------------------------------------------------------     11

Tipo de estudio --------------------------------------------------------------------------     15

Preguntas de investigación ----------------------------------------------------------      16

Hipótesis del trabajo -------------------------------------------------------------------      17

Universo de estudio -------------------------------------------------------------------       17

Categorías -------------------------------------------------------------------------------       19

Instrumentos ----------------------------------------------------------------------------       20

Forma de recolección de datos ----------------------------------------------------       24

Cronograma ------------------------------------------------------------------------------     25

Anexos

Cuadros de estudio del arte y evidencias que fueron enviados ------------     26

Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------     29


INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado la sensación de estudio, "como el proceso mediante el cual, el estudiante trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. Es el proceso que realiza el estudiante para aprender y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para el ejercicio profesional competente". (Grajales, 2004); las generaciones anteriores nos han inculcado la cultura de asistir a una institución; de modo tal que el estudio está definido como una fase del aprendizaje formal, por medio de este, el individuo trata de incorporar aprendizajes, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente para que le sea útil en la vida.

Si bien es cierto para la educación no hay edad, dependiendo de los intereses de las personas, cultura y costumbres algunos empiezan su educación formal desde la inicial (0 a 3 años) o bien preescolar (3 a 6 años) y otros tantos son incorporados a Educación para Adultos, a partir de los 15 años de edad.

En México las opiniones que emite tu familia, tus profesores, tus amigos; lanzarán un diálogo sobre el futuro de tu carrera profesional, “conjunto de experiencias profesionales que ha tenido a lo largo de su vida” (Alvarez, 1999), es decir, ese quehacer en el que se preparará para el futuro; esa necesaria participación en actividades productivas, con resultados tanto educativos como económicos positivos: el principio del estudio-trabajo. Un sinfín de dictámenes, escuelas, costos, lugares, todo enfocado a un porvenir mejor y bienestar económico y social estable.

Desde el principio de nuestra educación, incluso cuando tenemos la edad preescolar nos empiezan a cuestionar sobre: ¿Qué quieres ser de grande?; Ya que estamos más avanzados y entramos a la adolescencia o bien al culminar la secundaría, tenemos que escuchar cosas como: “¿Ya elegiste a qué te vas a dedicar?”, “Te vas a morir de hambre estudiando eso” o “Eso es muy fácil, haz algo en serio”. Esas frases, que tendrían que ser eliminadas del lenguaje, son a las que nos enfrentamos frecuentemente; como si no fuera difícil tomar una decisión que va a afectar al resto de tu vida.

Para entrar al tópico del tema, hay que reconocer una verdad absoluta, dolorosa, pero absoluta. Para nuestra querida sociedad “grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.” (Real Academia Española, 2020); la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman, constantemente tiene un efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social.

“Hay carreras más importantes que otras”. El obtener un título profesional será más satisfactorio que ser un pasante o un técnico. Para las organizaciones, prefieren obtener mayor número de trabajadores Maestros o Doctores “con experiencia”; que a un profesional en algún oficio.

En México existen más de 800 universidades y más de 1000 carreras, por eso, cuando llega el momento de elegir qué area es la que queremos estudiar se nos complica un poco la decisión.

Algunas carreras o licenciaturas como medicina, derecho, contabilidad, economía, administración de empresas, entre otras; la sociedad las ha prestigiado porque damos por hecho que son las mejores pagadas, más aparte el hecho de estudiarlas implica un desgaste intelectual mayor a otras ya sea por su duración, la complejidad, el riesgo y la quemada de neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)   pdf (453.1 Kb)   docx (495.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com