ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Estrategia Adaptativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA: SIMBOLO DE EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

JUAN CARLOS BETANCOURT RAMIREZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

ECOSISTEMA Y CULTURA

ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL

SANTIAGO CALI

2014

LA CULTURA: SIMBOLO DE EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

JUAN CARLOS BETANCOURT RAMIREZ

TRABAJO DE ECOSISTEMA Y CULTURA

DIRIGIDO A: PROFESOR. ANGELICA BEJARANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

ECOSISTEMA Y CULTURA

ESPECIALIZACION GESTION AMBIENTAL

SANTIAGO CALI

2014

LA CULTURA: SIMBOLO DE EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE.

En el presente trabajo lo haremos siempre orientados desde la perspectiva de la problemática ambiental y su relación con el desarrollo, sin dejar a un lado el concepto de cultura, porque se habla de entender la cultura como una estrategia adaptativa particular de la especie humana, mediante la cual el hombre ha logrado históricamente satisfacer sus necesidades y garantizar su supervivencia como especie, aunque muchas poblaciones en particular no lo hayan logrado.

El actual modelo de desarrollo, tiene una connotación en la industrialización, la cual es una estrategia adaptativa particular común en todo el mundo, lo cual genera un alto riesgo para la supervivencia de la hombre, todo esto se expresa en la actual problemática ambiental (calentamiento global, manejo de toda clase de desechos tóxicos, destrucción de la biodiversidad, afectación del suelo, agua, aire y alimentos, crisis energética, elevado costo de vida y reducción de la calidad de vida).

La insostenibilidad de este modelo de desarrollo ha resultado en una necesaria reestructuración tecnológica tanto organizacional como cognoscitiva que permita renovar una nueva cultura basada en otros modelos, sin que esto no implique un renaciente desarrollo sostenible y un complejo proceso social.

Por ello la cultura se extiende sin tener en cuenta la base biológica sobre la cual se ha construido, ya que la cultura y naturaleza van de la mano, es decir que la cultura no es que se pueda reducir a términos físicos, químicos o biológicos únicamente, aunque esto afecte la conducta humana. Ante todo el hombre es un ser biológico en evolución, tenemos que decir que un organismo en virtud de múltiples y complejas interacciones bióticas y abióticas se va transformando y fijando genéticamente los rasgos claves que le permiten obtener sus alimentos y defenderse de las amenazas presentes en su medio. Esta selección natural lo conduce a ir con una estructura física y conductual, esta se mantiene en el tiempo en función de su eficiencia, pero está condicionada por un contexto ecosistémico voluble.

Hay que tener en cuenta la existencia de diversos y aun tal vez desconocidos grupos sociales en el planeta, cada uno con una cultura definida y diferentes ya sea por la zona geográfica donde habitan, creencias, entre otros factores , por esto la cultura se puede ver como conductas heredables que cada grupo o especie en su desarrollo, debe optar por tener estrategias adaptativas específicas, diseñadas para garantizar su supervivencia de la población; por esto la cultura va supremamente enlazada con el medio ambiente afectándolo de alguna manera.

El hombre basa su cultura, en la diversidad de opciones de articulación a los ecosistemas y en su transformación. El hombre es representado en diversas poblaciones como constructor de culturas. La diversidad humana ha sido muy relevante, relacionándose la diversidad cultural con la diversidad biológica, este es su potencial y su patrimonio para su supervivencia.

Existe una continuidad entre formas de organización de la materia, el hombre es un organismo con características estructurales y conductuales específicas diferentes de los demás, pero parte de ese sistema complejo y dinámico, también reconocer su continuidad entre lo externo y lo interno, el objeto y el sujeto, mente y cuerpo, sin que esto signifique identidad entre los diferentes momentos en el proceso de la vida, pues cada uno es leído como un orden categorial distinto. En este sentido, toda especie edifica o crea una cultura, traducida como conductas pautadas genéticamente. El hombre no se escapa de esto, su diferencia consiste en que ha logrado potenciar la capacidad de acumular información y variar sus conductas, mediante el aprendizaje, es decir respondiendo con máxima rapidez a los cambios del entorno ecosistémico.

En el mundo de hoy la cultura es fundamental para equilibrar la sociedad y la naturaleza, por ello se trabaja mucho más con las personas en cambiar o mejorar su pensamiento ambiental ya que con nuevas estrategias adaptativas es posible dar un equilibrio dentro de los márgenes de la vida o resiliencia, resultando un mejoramiento en las problemáticas ambientales que existen.

El problema ambiental tiene una relación directa en los equilibrios culturales, ya que también tienen límites de resiliencia, que aunque no coincidan con los límites ecosistémicos, siguen existiendo. La transformación tecnológica de los ecosistemas tiene que crear nuevos equilibrios en los que sea posible la continuidad de la vida. Esto no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com