ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias

Inciarte (2008: 6), señala que las estrategias consisten en "formulaciones operativas destinadas a traducir políticas o ejecuciones, prácticas integradas de modo coherente, concepciones metodológicas. Procedimientos y logística en función de aspiraciones, necesidades y posibilidades". A la luz de lo expuesto se puede decir, que las estrategias son un medio para permitir al docente desarrollar habilidades y destrezas en función de lograr un aprendizaje efectivo en el educando, las cuales deben estar acordes a sus necesidades comunes.

Otros autores entre ellos Gómez (2008) las considera a las estrategias de aprendizaje como aquellas utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, es decir, las actividades propuestas por el docente dentro del aula de clase, son de vital importancia pues conjuntamente con las estrategias aplicadas se logra una verdadera disciplina, por supuesto acompañada de una acción cultural orientada a facilitar el aprendizaje del estudiante.

Sin embargo, según Tovar (2008) el papel del docente no solo se limita a formular y aplicar buenas estrategias de enseñanza, sino que debe extenderse a la compleja tarea de propiciar y dirigir aprendizajes desde el acompañamiento al estudiante, es necesario pensar en otras dinámicas que aporten a dicha complejidad. En tal sentido, propone que se utilice la metacognición como estrategia para facilitar el aprendizaje por cuanto en su criterio, ésta presenta elementos que aportan a la articulación de las estrategias, a la definición de nuevos roles (docente-estudiante) en el aula, exigiéndole al docente mayor reflexión e innovación en su labor.

De esta manera, la estrategia de enseñanza debe permitir la participación, cooperación de todos los miembros involucrados, los cuales establecerán una comunicación abierta donde se manifieste libremente la construcción del aprendizaje, las normas necesarias para la vida en común, alcanzar las metas conocidas y deseadas.

Por otro lado, encontramos el conductismo el cual se conoce como una corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.

Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este modulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.

Sin embargo, el conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Por ello, influencia del conductismo en la educación parte de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 se puede relacionar con el conductismo. Entre las mismas las más famosas son las de Thorndike, Guthrie, Tolman, Hull, Spence, Skinner, Miller, Estes, Underwood y Postman. Diversos volúmenes ofrecen una presentación bastante completa de dichas teorías, por lo que solo estudiaremos a tres de sus más ilustres exponentes, es decir, Tolman, Hull y Skinner.

En líneas generales la obra de Tolman constituye uno de tantos casos anómalos dentro de la escuela conductista, desde el momento en que fue poco a poco diferenciándose del conductismo watsoniano y acogiendo ideas cognitivitas o incluso psicoanalíticas. Tolman se vinculó directamente con Holt y Perry en el intento de especificar el objeto psicológico mejor de lo que creía haber hecho Watson.

En efecto, la posición "molecularista" de Watson tenía el peligro de identificar el "comportamiento" de las "contracciones musculares" y de remitir su estudio a la fisiología. Por el contrario, Tolman creía que existía un "específico psicológico" caracterizado por su "molaridad" (es decir, no descomponible en componentes simples, son pena de desnaturalizarlo) o bien por su irreductibilidad. Ese "especifico", sin embargo, no era de naturaleza psíquica, sino de naturaleza comportamental, tal como Watson había afirmado, sólo que se caracterizaba por el hecho de poseer propiedades emergentes.

Para ello el individuo sepa que la respuesta lleva precisamente al objetivo deseado, la conexión si tiene que haberse verificado en el pasado y el individuo tiene que haberla aprendido. Realizando experimentos con los animales Tolman explicitó en términos empíricos la problemática inherente a la intencionalidad del comportamiento.

Por consiguientes encontramos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com