ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

La Estrategia, principal arma para la supervivencia de la organización

Introducción:

No se puede negar que hoy en día las empresas se encuentran en un entorno altamente competitivo, quedaron atrás los días en que las cosas eran estáticas y los cambios se podían predecir; ahora para las empresas es muy importante la flexibilidad de sus procesos para adaptarse a las necesidades de sus clientes. La organización debe tener ese instinto de supervivencia que le permita ser competitiva; es para esto importante entender lo que significa “La estrategia”.

La estrategia es un arma, que ayuda a la empresa a mantenerse en el tiempo y a crecer, si por supuesto no se pierde la esencia del posicionamiento. La estrategia permite a la organización buscar el futuro deseado, y está al alcance de todos, solo se necesita conocer bien los propios procesos, y saber leer correctamente las señales que nos da el entorno en el que la empresa compite diariamente.

Desarrollo:

La estrategia puede ser entendida como: Un patrón de decisiones coherente, unificador, e integrador .

Otra definición interesante es la que hace referencia a las 5 P; desde este punto de vista la estrategia es un plan (al ser un curso de acción), un patrón (como el comportamiento diferente en el tiempo), una pauta de acción (conjunto de maniobras), una perspectiva (como la forma de actuar de una organización), y una posición (al colocar ciertos productos en mercados específicos)

Es importante destacar que para planear el futuro es vital saber del pasado; en este caso pasa lo mismo si un líder quiere implantar una estrategia en la empresa, pienso que es necesario saber cómo ha ido evolucionando “ la estrategia” a través de los años.

Desde la Primera Revolución Industrial, donde una estrategia parecía no ser lo más importante, tal vez precisamente por el caos que se generó en los mercados, pasando por la primera vez que se planteó a los ejecutivos la necesidad de tratar la estrategia de manera formal, hasta las teorías que sugieren usar determinados modelos, como por ejemplo Igor Ansoff, que propuso una estrategia diferente para cada cliente con un tipo de necesidad determinado en su famosa Matriz de Ansoff.

La estrategia es un concepto que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, y que en éste desarrollo nos ha ido enseñando la importancia de plantearla y conjugarla con otros criterios dentro de la organización, como por ejemplo, el posicionamiento, ó los procesos producción; lo que intento decir es que, a mi parecer, el concepto de estrategia ha ido evolucionando y tratando de acomodarse a los entornos que rodeaban a las empresas en cada etapa de su formación.

Existen cuatro conceptos básicos de estrategia, todos con posturas opuestas en lo que se refiere al conceptote estrategia. Tenemos el punto de vista clásico, que ven a la estrategia como un proceso racional, de cálculos y análisis mediante el cual se analiza y se aplican técnicas adecuadas para determinadas situaciones, es decir, el entorno y la empresa son predecibles y moldeables ( basta con buena planificación), todo esto conlleva al éxito de la empresa en el largo plazo.

Es interesante mencionar a Michael Porter, que se encuentra dentro de los defensores del punto de vista clásico; Porter nos dice que en una empresa es de suma importancia definir que es lo que se debe hacer, tanto como lo es definir lo que se debe hacer (las renuncias son las cosas que debes dejar de hacer), y esto es la estrategia, competir renunciando a algunas cosas.

Porter también hace mención al “encaje”, que es el modo en el que las actividades se relacionan entre si, este es un concepto importante, ya que mientras la eficacia operativa se ocupa de ver el modo de alcanzar la excelencia de las actividades, la estrategia se ocupa de hacer que encajen todas estas actividades, de manera que esto se constituya una fuerte ventaja competitiva, e impide la entrada de imitadores.

El planteamiento evolucionista nos habla de un entorno impredecible y por lo tanto no se puede anticipar de manera eficaz, con lo cual no va a ser posible para muchas empresas sobrevivir a largo plazo, solo lo lograrán que den con estrategias que se concentren en la maximización de beneficios.

Desde el punto de vista pragmático la estrategia es un proceso de error, aprendizaje y compromiso;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com