ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional.


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Organización con tramo estrecho:

Este tipo de tramo en una organización se da cuando el gerente o jefe general tiene una relación directa con los distintos jefes de departamentos y también con los subordinados de estos, existiendo así un control personalizado, aunque una gran desventaja es que el personal no sabe a quien acudir en los problemas o con quien acatar ordenes, ya sea con su jefe de departamento o gerente general. Un ejemplo de este tipo de empresas puede ser una empresa de venta de aguas envasadas (no una masiva como Cachantun), en la ciudad de Con Con se encuentra una donde en su mayoría cumple con las caracteristicas de una empresa así.

organización de tramo amplio:

En esta organización el gerente no se vincula con sus subordinados, ya que si quiere que se haga un trabajo en especial se lo comunica a los jefes de departamentos o los encargados, para que ello se lo manden a la gente que esta a su cargo. En este tramo se incluye el concepto de Staff, el cual instruye o asesora a diferentes partes de la organización, siento esta mucho mas personalizada y completa.

Un ejemplo de este tipo de tramos en empresas es el Banco de Chile, esta empresa tiene muchas ramificaciones dentro de su jerarquías, autoridades y responsabilidades, siendo bastante descentralizada y otorgando responsabilidades importantes a cada jefe de sucursal, jefe de región, etc., a la vez el gerente general no tiene contacto con muchos de sus subordinados.

Dentro de la estructura de una organización, existen diseños organizacionales, donde estos diseños deben lograr la coherencia entre las áreas de decisión de una empresa para que se lleven a cabo todos los objetivos de forma correcta y como la misión de la empresa y sus directivos prefieran. Para crear estos diseños organizacionales se requiere de 4 requisitos importantes, estos son como estructura básica, como mecanismo de operación, como mecanismo de decisión y como mecanismo de coordinación.

1. Como estructura básica: Aquí es donde se define de que forma se estructurara la empresa, en el sentido vertical (jerarquia) o horizontal (departamentalización), aquí se define como serán organizadas las tareas y la especialización que tendrá cada una de ellas

2. . Un ejemplo de esta estructura es en relación a la jerarquia, el gerente general, el subgerente, jefe de marketing, asistente de marketing, etc. Un ejemplo de la estructura existente de una empresa en forma horizontal, serian los distintos departamentos que existen dentro de una organización como, departamento de Finanzas, de ventas, de producción, de recursos humanos, etc.

3. Como mecanismo de operación: en este mecanismo se quiere determinar la cantidad de personas que estarán en la empresa y el grado de deberes dentro de ellas. Se explica lo anterior a través de la descripción de su cargo, procedimientos y que es lo que hará o tendrá que hacer de forma especifica dentro de su cargo. Este mecanismo se basa en normas, reglas y reglamentos internos de desempeño, y así en la evaluación de su cargo. Una ejemplificación de esto es cuando se contrata o se evaluá a algún supuesto trabajador, como un jefe de marketing o jefe de ventas, se le entrega toda la informacion y normas que deberá cumplir al aceptar el cargo ofrecido.

4. Como mecanismo de decisión: este mecanismo se debe elaborar de la mejor forma para lograr los objetivos generales de la empresa y que lo que deban cumplir los distintos departamentos para que ayuden a llegar al objetivo general. Esto es importante ya que así se otorga responsabilidad y autoridad a los distintos administradores para que cumplan con su labor, y también un orden de jerarquia para que los trabajadores sepan a quien recurrir en casos eventuales. Un ejemplo de esto podria ser en alguna empresa que no mantenga informado a sus trabajadores de a quien recurrir en caso de dudas, y al no saber preguntarle al jefe de otro departamento, dándole este una orden errada, provocando así un error garrafal, y quitándole autoridad al respectivo jefe de esa sección.

5. Como mecanismo de coordinación entre las partes: este mecanismo es de vital importancia dentro de una organización, ya que permite la coordinación, enlaces y armonización de los distintos componentes, así también integra las partes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com