ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO PARA LA RECOLECCION DE EVIDENCIAS DE PRODUCTO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DE CASO PARA LA RECOLECCION DE EVIDENCIAS DE PRODUCTO

Código GC-1-03

CLAUDIA MARCELA CARVAJAL GÁFARO

BLAS ANTONIO CARVAJAL CARVAJAL

Informe del estudio de caso

PROFESORA

SANDRA PATRICIA MENDIVELSO MORENO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

DIPLOMADO GESTOR DE CALIDAD

BUCARAMANGA

2007

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones orientan sus esfuerzos a tener productos y servicios de alta calidad que cumplan plenamente los requisitos y expectativas de sus clientes. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001 versión 2000, es útil para garantizar a los clientes que los procesos y los resultados obtenidos son confiables, fortaleciendo además la cultura organizacional enfocándola al mejoramiento continuo; lo cual puede brinda una oportunidad de permanecer en el mercado en tiempos de alta competencia global.

De acuerdo con lo anterior y considerando las consecuencias de la reciente fusión de la empresa “Calzado la Estrella”, se postuló lograr la transformación, modernización y fortalecimiento de la cultura corporativa a través de la adopción de un SGC en la nueva organización.

Sin embargo, para garantizar el éxito de este proyecto (y en general de cualquier proyecto), se requiere planificación y seguimiento, de todas las actividades, para identificar su progreso y que permitan tomar las decisiones necesarias en cuanto al mismo.

En el caso de la empresa “Calzado la Estrella”, se ha identificado que han existido falencias durante la ejecución del proyecto y por eso se presenta el siguiente informe en el cual se despliega el análisis realizado frente al avance de cada una de las etapas del proyecto, se presentan recomendaciones de ajustes a seguir y algunas conclusiones para obtener los resultados esperados con oportunidad y eficacia.

ESTADO ACTUAL SGC

La empresa “Calzado la estrella”, es una empresa perteneciente al sector de calzado y fabrica para Grandes Marcas. Su reciente fusión, con una empresa de fabricación de ropa, también de grandes marcas, forzó la contratación de un estudio de cultura organizacional, con el fin de agilizar los procesos y adaptarse a su nuevo formato.

La recomendación inicial de implementar un sistema de gestión de la calidad ha motivado la ejecución de algunas tareas al interior de la organización, pero el trabajo desarrollado no ha obtenido los resultados esperados en el tiempo prometido, dejando ver que existen elementos por mejorar, si se desea conseguir los objetivos de fortalecer la cultura, el mejoramiento en la calidad y la gestión de sus procesos, en beneficio de los clientes.

1 Análisis de las fases de implementación

1.1 Diagnóstico previo:

El diagnóstico realizado inicialmente, estuvo enfocado al análisis de la nueva cultura organizacional. Este estudio, en sus inicios, permite al consultor tener un marco de referencia de la organización y conocer a “grosso modo” la empresa, sus condiciones actuales, fortalezas u oportunidades de mejora; sin embargo, no existe evidencia del diagnóstico en el que se compare el estado de la empresa frente a los requisitos de la norma ISO 9001:2000, que en últimas define verdaderamente el alcance del Sistema y las actividades y recursos que se requieren para el proyecto y que le permitirá comparar mas adelante el avance del programa.

La norma no lo exige, pero es recomendable que “Calzado la Estrella” genere cuanto antes un diagnóstico actual de cumplimiento frente a la norma ISO 9001:2000.

Es importante aclarar en este punto, que la organización admitió ciertos principios de calidad, como son el enfoque en el cliente, la participación del personal, el enfoque en procesos, el enfoque basado en datos para la toma de decisiones y la mejora continua; pero la gestión de la calidad debe responder a los 8 principios de calidad y no puede ignorar alguno de ellos, adicionalmente, estos principios deben evidenciarse a lo largo de todas las etapas del proyecto lo cual no ocurrió en la organización.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD RESULTADOS

ENFOQUE AL CLIENTE En la empresa Calzado la estrella, se formalizaron las relaciones con los clientes a través de documentos escritos y una planificación de visitas, pero es recomendable generar mayores acciones enfocadas en el cliente como los estudios de satisfacción o buzones de sugerencias e implementarlo.

LIDERAZGO Existe una directora de calidad, sin embargo recientemente, se retiró del cargo, se necesita reemplazarlo.

PARTICIPACION DEL PERSONAL No se está escuchando la voz de los empleados.

Los empleados no han participado en la construcción de los documentos.

Se pensó en la posibilidad de equipos de trabajo y buzón de sugerencias pero no se crearon.

Es necesario involucrar más al personal en las actividades del sistema.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Se habla de un primer momento de identificación y caracterización de procesos y del principio de gestión por procesos.

No se ha evidenciado un buen sistema de indicadores.

ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION

ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Aunque se mantienen informes, no siempre se han tomado acciones a partir de dichos informes disponibles.

MEJORA CONTINUA No se evidencia la comparación del sistema actual con la situación anterior; adicionalmente sólo algunos de los objetivos se cumplen.

RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR No se enuncia formalmente la relación con proveedores. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com