ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre la desercion en Ixtlan del Rio Nayarit


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

Causas de la deserción escolar en los alumnos del turno de grupo 3 "B" de la escuela secundaria técnica “Eulogio Parra Espinoza” No.62 de Ixtlan del Rio, Nayarit.

Tepic, Nayarit, Mexico

Jesús Carlos Figueroa López

19017265@uan.edu.mx

Juan Pablo Chávez Cañedo

19016301@uan.edu.mx

Erick Rivera Gutiérrez

19010947@uan.edu.mx

Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

La deserción no es solo un factor individual, si no también se ve afectada por lo que le rodea al individuo, los cuales se estudiaran en el presente trabajo y se analizaran los estudiantes de la escuela secundaria técnica No. 62 de Ixtlan del Rio, Nayarit, México. Se aplicó una encuesta a 32 alumnos sobre su situación escolar y temas relacionados que lo acontecen. Los resultados muestran que los estudiantes tienen un mayor deserto derivado al poco interés que le muestran a la materias expuestas en la presente escuela. De los encuestados el 91% le gusta estudiar, sin embargo no le muestran interés que se requiere, esto derivado de un conjunto de enseñanzas de los tutores que se le fueron arraigados a los jóvenes. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de un cambio en los planes de estudio que se tienes estipulados para generar mayor atracción hacia el público juvenil.

Palabras Clave: U.A.E.H: Universidad Autónoma de Hidalgo, INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, SEP: Secretaría de Educación Pública, INEE: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Educación: La educación es un proceso de carácter humano y social, que forma en los individuos no sólo una conciencia de civilidad, sino que le proporciona elementos de aprendizaje, de destreza y de asimilación cultural, que le permiten desenvolverse en la vida económica y social. Deserción: Abandonar o dejar de hacer algo que se venía realizando en algún plano o contexto.

  1. Introducción

La deserción escolar se define como el proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del estudiante (U. A. E. H. 2021). La SEP (2019) informa que el 4.8% de los alumnos de nivel secundaria en México dejaron la escuela en el ciclo escolar. De igual manera, se asegura que en Nayarit el 3.8% de los estudiantes abandonaron la escuela en secundaria, siendo estos el 4.7% hombres y el 2.9% mujeres.

Dentro de la república mexicana, existen dos tipos de escolaridad: pública y privada. Estas se imparten de tres maneras diferentes siendo: general, telesecundaria y técnicas. La secundaria publica cuenta con el 90.5% de los estudiantes a nivel nacional y el sector privado cuenta con el 9.5% mostrando así que la mayoría de los estudiantes no cuentan con el recurso o no les interesa estudiar en el sector privado. La secundaria general cuenta con la mayor afluencia con un 51.9%, después le sigue la técnica con un 27.1% y por último la telesecundaria con un 21%.

  1. Definición de la problema de investigación

Generalmente la población en México estudia en secundaria cuando tiene entre 12 y 15 años de edad, en Nayarit se cuenta con 89,050 jóvenes con esta edad (INEGI 2020), de los cuales 2,566 residen en Ixtlán del Río, 51% son mujeres y 49% son hombres. Estas estadísticas muestran un porcentaje de la población que es vulnerables a dejar de estudiar. Factores que generan deserción:

1)        Factores socio-económicos: Generados por bajos ingresos familiares, falta de apoyo familiar.

2)        Factores personales: Comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas.

3)        Psicológicas: Hace referencia a las herramientas que tiene el individuo para enfrentarse y adaptarse a las situaciones que se le presentan en el área educativa.

4)        Historia académica personal: Desempeño en las asignaturas, como: tiempo dedicado a las actividades, pérdida del semestre, pérdida de asignaturas, insatisfacción con la planeación del programa académico; lo cual hace que no se sienta tranquilo, conforme y seguro con lo que realiza.

5)        Institucionales: Factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios

6)        Factores pedagógicos: Repetición y retraso escolar, bajo nivel de aprendizaje, falta de motivación e interés, discriminación de compañeros y/o problemas de conducta.

7)        Factores familiares: Desintegración familiar: composición familiar numerosa problemas de salud, discapacidad o muerte. Embarazo precoz del adolescente alcohólicos y/o drogadictos en la familia (U. A. E. H. 2021).

Otras fuentes dicen que las principales causas son por problemas económicos, falta de interés y dedicarse a trabajar, y algo que afecta al sector femenino son los embarazos (uPlanner, 2020).

En comparación a otros países por un estudio realizado a 20 países en México se coloca por debajo del promedio de otros países (INEE, Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en Educación Media Superior). Según la (OCDE), México tiene un bajo presupuesto dedicado a la educación sumado a esto también está el hecho de que no tienen interés de estudiar las personas, haciendo así que la deserción no descienda si no aumente en los últimos años.

En Ixtlán del Río, no hay estudios que den seguimiento a esta problemática, así que no se sabe con certeza que es lo que realizan los jóvenes que dejan de estudiar. Partiendo de aquí surge la necesidad de saber las razones principales que tienen estos alumnos para llegar a tomar estas acciones dentro de esta región, todo con el fin de detener más abandonos en el futuro. En el trabajo presente se realizó un estudio a los jóvenes de la escuela secundaria técnica “Eulogio Parra Espinoza” No. 62, en concreto a el grupo 3"B", con el fin de analizar más a profundidad a esta región.  

  1. Justificación

   El producto de esta investigación es lograr identificar las causas y explicar el problema de la institución educativa. Tenemos punto de partida desde los estudiantes hasta los maestros que puedan proporcionar datos y registros para el objetivo de la investigación, manejar esta información para llevar un control de la situación en la que se encuentra. Se tiene considerado una población de 214 estudiantes, pero por causas de la contingencia actual y la adaptación de aulas virtuales mediante plataformas en línea se ha perdido más estudiantes que cuando se desarrollaba el ciclo escolar presencialmente. Esta situación promoverá y brindara el apoyo necesario para la formación de los estudiantes, en este sentido podemos deducir que detener las cifras de estudiantes que desertan la institución sea una prioridad. Se llevarán a cabo estrategias para la recopilación de datos para analizar la problemática desde su raíz y dar solución a cada uno de sus campos a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (841.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com