ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIQUETA EN LA MESA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Felicidad Y Virtud

Para Aristóteles, aunque la opinión general coincide en que la felicidad constituye el "bien supremo", a la hora de definirla cada uno manifiesta su punto de vista. La felicidad del ser humano en la ciudad ("el animal político") es colectiva. Es lo "que basta al hombre para ser feliz". El bien es, pues, el fin último de nuestras acciones y consiste en "una actividad del alma en consonancia con la virtud".

Aristóteles exponía que lo propio del ser humano, su función natural, es "una cierta vida práctica de la parte racional del alma" a la que se refieren las virtudes intelectuales (como la prudencia y la sabiduría) adquiridas por el aprendizaje y la experiencia. La otra parte, la de los apetitos del alma, se somete a las razones de la primera: son las virtudes morales (valentía, moderación y justicia, por ejemplo) adquiridas por el hábito y vinculadas a ella. La virtud es el hábito de "decidir preferentemente [...] un justo medio, relativo a nosotros y determinado racionalmente como lo haría el hombre prudente". El deseo de lograr nuestros fines es lo que establece nuestro razonamiento.

Del mismo modo, "el dominio de sí mismo" frente a las pasiones (sensaciones y emociones) forma parte de la virtud para alcanzar el "justo medio" (por ejemplo, el valor es un "justo medio" entre la cobardía y la temeridad). De esta forma, Aristóteles evoca la justicia, que es "una cualidad moral que obliga a los seres humanos a practicar cosas justas". Los derechos, diferentes según el país, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la forma de su gobierno, pero la equidad es superior a la justicia que corrige.

3. Virtud Y Placer

Si la virtud depende de un acto voluntario, entonces la prudencia se convierte en un criterio. Es tan necesaria, en la búsqueda de la virtud, como la moderación y la educación de la parte del alma que alberga el deseo. Alguien es inmoderado por ignorancia o por falta de dominio de sí mismo, sobre todo frente al placer que todos buscamos, al tiempo que huimos del sufrimiento. El filósofo griego constata y afirma que el placer es actividad y fin, y puede ser considerado a su vez como el bien supremo.

Para Aristóteles, la amistad crea el vínculo social, y la más auténtica es la que se funda en la igualdad. Se considera al amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros mismos por lo que podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificándonos con el prójimo. Si la virtud lleva a la acción, el placer la consuma: Aristóteles consigue así conciliar en la acción las virtudes y el placer. Sin embargo, la felicidad de los sabios se halla en otro lugar: en el placer puro que ofrece la contemplación de lo divino y en la búsqueda de la inmortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com