ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE PROYECTO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  9.824 Palabras (40 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 40

Introducción a la Evaluación de Proyecto

Maracaibo, octubre de 2009

INDICE

Contenido Página

INTRODUCCIÓN

1. Proyecto 3

2. Necesidades del proyecto 4

3. Estudio de un Proyecto 4

3.1. Estudio del Mercado 6

3.2. Estudio Técnico 6

3.3. Estudio Financiero 6

3.4. Estudio de Organización 7

4. Tipos de Proyectos de Inversión 7

4.1. Proyectos de Inversión Privada 7

4.2. Proyectos de Inversión Pública 7

4.3. Proyectos Mixtos 8

5. Tipología del proyecto 8

5.1. Según el objetivo o finalidad del estudio 8

5.2. Según la finalidad o el objeto de inversión 9

6. Gestión de Proyectos 9

7. Elementos fundamentales de un proyecto 11

7.1. Elementos de planificación y control 11

7.1.1. Etapas de un proyecto 11

7.1.2. Recursos 12

7.1.3. Objetivos 12

7.1.4. Toma de decisiones 14

7.2. Gestión de Recursos Humanos 14

7.2.1. Actividades de la gestión de Proyectos 15

7.3. Jefe de; proyecto 15

8. Evaluación de Proyectos 17

8.1. Tipos de Evaluación de Proyectos 19

9. Evaluación financiera, social y económica 20

10. Proyectos en la planificación del desarrollo 21

CONCLUSION 22

RECOMENDACIONES 23

BIBLIOGRAFIA 24

APORTES 25

INTRODUCCIÓN

El proyecto no es más que un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Además se define como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o tecnología por aplicar, conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de las persona humana. Dicha idea que busca la solución de un problema bien sea un reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos o la forma de aprovechar una oportunidad de un negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insastifecha de algún producto, sustitución de importaciones d productos que se encarecen por el flete y la distribución del país). Para ello se requiere de una toma de decisión en donde siempre debe estar basada en el análisis de un sin números de antecedentes o la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se la llama valuación de proyecto; en donde es aquella que consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, ya que ayuda a decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo.

El proyecto es de gran importancia ya que representa la necesidad que tiene una empresa de mantenerse continuamente cambiando antes los retos que trae mantenerse como el líder en un mundo globalizado y competitivo. Por esto la organización busca evolucionar y ante la necesidad de fortalecer cada pieza clave dentro de la organización ha surgido este proyecto. Las metas de la organización son mantenerse en Latinoamérica y gozar de las ventajas e incentivos que le ofrece la región. Básicamente la empresa matriz desea abaratar los costos de sus productos sin afectar la calidad. La fábrica local desea probarle a la empresa matriz que está preparada para el manejo del reto que trae la manufactura de los productos a un menor costo. Es su deseo mantener la cantidad de productos que manufacturan y lograr la adición o substitución de productos en los siguientes años.

Los puntos tratados en el presente tema se muestran de manera tal que lo que se persigue es establecer una idea clara del proyecto. Para ello se incluye el fundamento teórico del proyecto, el cual es primordial para el tema a estudiar. Se muestran además la explicación de cada punto que es fundamental para dicho tema. Además se incluye la conclusión.

INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS

1. PROYECTO

Es un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada y resulta de la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Un proyecto de inversión el cual es el concepto que se aplicara a lo largo del trabajo se refiere a instrumentos de planificación relacionada a operaciones de inversión que consumen recursos para obtener beneficios, en tiempo futuro, durante un período de tiempo. En otros términos estamos refiriéndonos a una inversión que deseamos optimizar en un tiempo determinado. Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía. "Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com